París, (EFE).- Alstom tuvo en su último ejercicio, cerrado el 31 de marzo pasado, 132 millones de euros de pérdidas, un 87,3% menos que un año antes, mientras que su resultado neto ajustado salió de números rojos, anunció este jueves el fabricante francés de trenes.
No dejes de ver: Alstom construirá y mantendrá tranvías en Canadá
Ese resultado neto ajustado, que se refiere únicamente a los negocios que Alstom continúa y excluye además diversos elementos no recurrentes, fue de 292 millones de euros positivos frente a los 173 millones negativos en el ejercicio precedente, destacó la empresa en un comunicado.
La facturación progresó un 7% en cifras absolutas y un 5% en comparables, hasta los 16.507 millones de euros.
El material rodante, que incluye esencialmente los trenes y tranvías, representó 8.800 millones de euros en términos de ingresos, con un alza del 2% en datos comparables. La actividad de servicios le reportó 3.800 millones de euros, con una progresión del 12%.
Los negocios de señalización, con 2.400 millones de euros de cifra de negocios, crecieron un 7% y los de sistemas un 28% a 1.500 millones.
En los doce meses de su ejercicio finalizado en marzo, la compañía recibió pedidos por valor de 20.694 millones de euros, lo que significa un alza del 7% en datos brutos y del 5% en comparables.
El consejero delegado, Henri Poupart-Lafarge, destacó la solidez de sus resultados comerciales e hizo hincapié en que "la dinámica del mercado sigue siendo muy positiva, con perspectivas de pedidos y de crecimiento convincentes en todas las regiones, sostenidas por un entorno político favorables centrado en la descarbonización del transporte".
Poupart-Lafarge subrayó, además, su determinación para alcanzar los objetivos de rentabilidad y de generación de efectivo en el horizonte del ejercicio 2025-2026.
En ese horizonte, Alstom espera, en particular, un margen operativo ajustado de entre un 8% y un 10%.
A más corto plazo, en el ejercicio 2023-2024 la empresa se ha marcado como meta un margen de explotación ajustado en torno al 6%, una generación de efectivo "significativamente positiva", con una tasa de crecimiento anual medio de la facturación superior del 5%.
El consejo de Alstom propondrá a la junta de accionistas que se celebrará el próximo 11 de julio el reparto de un dividendo de 0,25 euros por acción, que representa un 33% del resultado neto ajustado. EFE ac/prb
Sigue leyendo: Arranca el primer servicio directo de trenes de carga China-Europa