La empresa latinoamericana Merama, que ayuda a comercios en línea a crecer en el ecosistema digital, compartió los siguientes puntos clave para crear una estrategia de e-commerce transfronterizo.
Evaluar la penetración actual
Si un comercio online ya vende mediante diversos modelos de venta (marketplace, retail online, dropshipping, etc.), esto ha ayudado a probar el modelo de negocio y la capacidad de operación.
A su vez, estos elementos permiten evaluar si la respuesta de los consumidores locales es lo suficientemente buena como para intentar replicar el efecto en otro mercado.
Opearción estable
Si el e-commerce cubre aspectos como tener un inventario siempre actualizado, hacer entregas en tiempo y forma, y un servicio a la clientela eficiente, quiere decir que la operación es lo suficientemente estable.
De lo contrario, primero habría que afinar estos aspectos antes de considerar vender hacia el extranjero.
Particularidades del producto
No es lo mismo vender electrónicos que juguetes, por lo que es indispensable estudiar cuáles son los lineamientos relacionados con impuestos, aranceles y certificaciones que permiten la comercialización de un producto en un mercado en específico.
Market fit
Para saber si el mercado al que se desea entrar es el adecuado se hace un estudio denominado market fit para entender el potencial, la competencia y saber si hace sentido llevar una marca o producto a dicho mercado.
Procesos y proveedores confiables
Es indispensable contar con proveedores responsables que estén bien integrados con la operación del negocio.
En tanto, los procesos bien diseñados permiten escalar el negocio, es decir, replicarlo, quizás no exactamente, pero facilita iniciar en un nuevo mercado con bases sólidas.