El Fondo de Patentes de Medicamentos anunció, en conjunto con Naciones Unidas, que 35 fabricantes farmacéuticos podrán producir genéricos de bajo costo de la píldora contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer.
Este acuerdo surge tras una negociación de licencia con Pfizer en noviembre pasado. Mientras la OMS tenga al Covid-19 clasificado como Emergencia internacional de salud pública, Pfizer no recibirá regalías por las ventas que abarquen a este trato.
El objetivo es lograr que los suministros sean accesibles a más de la mitad de la población mundial, especialmente a regiones de bajos ingresos.
Entre las empresas farmacéuticas que podrán acceder a la formula de Paxlovid, y producirlo, se encuentran Teva Pharmaceutical Industries, Hikma Pharmaceuticals y Cipla Ltd.
Te puede interesar: Éxito de las cadenas de suministro farmacéuticas dependen de la información en tiempo real
Si bien los acuerdos sobre la patente están hechos, las empresas farmacéuticas deberán manejar los obstáculos regulatorios locales y de producción antes de que el medicamento sea distribuido. En la lista, hay empresas de Banagladesh, Vietnam e incluso de Ucrania.
Por su parte, las Naciones Unidas declaró que las empresas podrían estar suministrando las primeras dosis en diciembre.
Paxlovid es un tratamiento en formato de píldoras producido y patentado por Pfizer. En la etapa de ensayos clínicos su uso redujo en casi un 90% los riesgos de hospitalización o muerte.
Su distribución y aplicación como tratamiento contra el Covid-19 podría ser crucial en la lucha mundial contra la pandemia.
THE LOGISTICS WORLD