2023: ¿el año de la recesión global?

Los analistas de Barclays consideran que habrá una desaceleración en las economías de América Latina y Banco Mundial hace recomendaciones adicionales

 |   septiembre 15, 2022
2023: ¿el año de la recesión global?

...

El alza de las tasas de interés en diversos países para frenar el crecimiento de la inflación sin un acompañamiento de otras políticas podrían no ser suficientes.

  • El Producto Interno Bruto (PIB) se desacelerará en 0.5% en 2023, una contracción de 0.4% en términos per cápita que cumpliría con la definición técnica de una recesión global.

Esto se daría al conjuntar el estrés en los mercados financieros y para reducir la inflación global a una tasa cercana de los objetivos sería necesario aumentar las tasas de interés dos puntos porcentuales extra.

Los bancos centrales de todo el mundo han estado elevando las tasas de interés este año con un grado de sincronización que no se había visto en las últimas cinco décadas”, de acuerdo con un informe del Grupo Banco Mundial.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

Acciones complementarias para controlar la inflación

El reporte del Banco Mundial menciona que para controlar la inflación y no desencadenar una recesión global es necesario:

  • Comunicar de forma clara las acciones.
  • Salvaguardar su independencia (bancos centrales).
  • Fortalecer las regulaciones macroprudenciales y crear reservas de divisas (mercados emergentes y en desarrollo).
  • Aliviar las restricciones del mercado laboral.
  • Impulsar la oferta mundial de materias primas.
  • Fortalecer las redes comerciales globales.

Te interesa: Inflación y aumento de tasas, ¿cómo deben prepararse las empresas?

Desaceleración en la economía de América Latina

Los efectos provocados por el aumento de los precios de las materias primas y el rebote por la pandemia de Covid-19 bajan, sin embargo, se incrementan los asociados a las políticas monetarias y fiscales que se han endurecido.

Lo anterior fue dado a conocer por analistas de Barclays y señalan que la economía del mundo está en una desaceleración sincronizada.

Estimaciones del crecimiento del PIB para 2023

  •  1.2% – México.
  • 0.5% – Argentina.
  • 2.5% – Colombia.
  • 2.0% – Perú.
  • 0.1% – Chile.

Los organismos de las economías enfrentan aumentos de la inflación, deuda o bien, están muy unidas a la economía estadounidense como los países de Colombia, Chile, Perú y México.

Además, Barclays resaltó que en América Latina consiguieron transformar los efectos de la subida de los precios de las materias primas en recortes de impuestos o incentivos para que la población haga frente a los mayores costos energéticos.

Conoce más: Cuatro claves para que las cadenas de suministro enfrenten la inflación

Fondo Monetario Internacional: la recesión no será generalizada

Gerry Rise, portavoz del FMI, comentó a periodistas que es pronto para saber si habrá una recesión en 2023, en caso de que suceda sería sólo para algunos países.

Fue durante el mes de julio que se revisó a la baja el crecimiento mundial a 3.2% en 2022 y 2.9% en 2023.

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

 

 

 

 

Catalina Martínez

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo cuento con más de 12 años de experiencia en diferentes medios. Me he especializado en las fuentes de negocios, inmobiliario y empresas. Participé como invitada en el Seminario web, Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo de Costa Rica en 2019 con el tema Impacto de las métricas en el sector inmobiliario.


Notas relacionadas


Te podría interesar