Frente a la recesión ¿se viene otro impacto a las cadenas de suministro?

Los efectos de la recesión en EU se verán reflejados en atrasos en los pagos a proveedores, impactando así a las cadenas de suministro.

 |   agosto 25, 2022
Frente a la recesión ¿se viene otro impacto a las cadenas de suministro?

...

Para Rafael Vásquez, Regional Vice President de Value Services Coupa, hay focos amarillos en Estados Unidos y las cadenas de suministro deben estar atentas ante lo que ocurra en ese país.

Ello debido a que este mes se ha registrado la segunda caída consecutiva de su economía, con lo cual ya se habla de que este país, técnicamente, ha entrado en recesión.

Lo anterior, sumado a la alta inflación que aqueja a los consumidores y el alza la tasa de interés del crédito, anticipa tiempos difíciles para las empresas y sus cadenas de suministro, aseguró en un comunicado de la empresa.

Ante ello, un menor dinamismo en el mercado más grande del mundo implica, como una de las primeras consecuencias, que los almacenes y cadenas de retail tengan un menor movimiento de mercancía, debido a una reducción de la demanda de los consumidores.

Abundó que los efectos de la recesión se verán reflejados en atrasos en los pagos a proveedores, impactando así a más supply chains globales.

“En México, por ejemplo, la confianza del consumidor tuvo una reducción de 1.7% en julio de este año, de acuerdo con la medición que hace el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)”, dijo.

Cadenas de suministro deben prepararse frente a lo que viene

Bajo este contexto, ¿Cuáles son las compañías que podrán sortear esta situación? Sin duda lo harán las organizaciones que cuenten con tecnología a partir de la cual obtengan datos para la toma de decisiones, aclaró.

Vásquez resaltó que esto es posible ya que se cuenta con herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) que ayudan a las empresas a anticiparse a escenarios complicados y, con ello, evaluar diferentes rutas para superar los retos que la economía internacional presenta.

En segundo lugar colocó a la autosuficiencia financiera como el modo de hacer frente a ese escenario.

“Tomemos en cuenta que el crédito será cada vez más caro, por el aumento en las tasas de los bancos centrales; ahorrar y encontrar las fugas de capital en su empresa son puntos importantes para generar los recursos que se necesitarán en el futuro”, explicó.

cadenas de suministro

Apalancar esa estrategia con la tecnología ayuda a realizar un trabajo más claro y certero para encontrar inconsistencias en el presupuesto y gasto de su compañía.

También lee:
Inflación y aumento de tasas, ¿cómo deben prepararse las empresas?

Como tercer punto, para las empresas y sus cadenas de suministro será importante replantearse la forma en la que están trabajando: ¿Cómo enfrentar este desafío?

“La respuesta está en realizar una evaluación de riesgos, identificar los componentes críticos con sus proveedores, además de planificar las ventas y operaciones de inventario”, indicó.

Tranquilidad frente a la inflación

Mantener una buena operación en estas actividades le dará como resultado un margen de tiempo para identificar los movimientos del mercado y poder hacer o solicitar cambios en la cadena para sus próximas entregas.

“No olvide revisar la demanda y oferta, así como la planificación de las ventas y la operación del inventario”, añadió.

Vásquez concluyó que si las empresas redefinen y dominan sus procesos internos apoyados en la tecnología podrán crear la resiliencia necesaria para que el negocio sufra afectaciones mínimas ante los factores negativos de la economía actual.

Por si te lo perdiste:
¿Por qué la demanda de chips y semiconductores ha llegado para cambiar la economía global?

“Procure tomar las decisiones adecuadas en el momento preciso, manteniendo comunicación constante con su equipo de trabajo y clientes”, insistió.

THE LOGISTICS WORLD®

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar