La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que la importación acumulada de vehículos pesados usados de enero a octubre alcanzó las 9 mil 153 unidades.
Comparadas con las 7 mil 913 importadas durante el mismo periodo del 2020, significan un crecimiento 15.7%.
Dicha cifra convierte al 2021 como el año con el mayor número de vehículos pesados importados usados desde 2014.
Por si te lo perdiste:
Cae más de 30% exportación de vehículos pesados en México
Además, la cifra representa el tercer incremento más alto de dicha modalidad desde 2009.
Durante el mes de octubre, se importaron un total de mil 037 vehículos pesados usados, que comparados con los 985 importados durante el mismo mes de 2020, representaron un incremento de 5.3%.
Durante dicho mes, se registró la importación de 645 tractocamiones, lo que representa un incremento de 15.0%, si se compara con los 561 importados durante el mismo mes del año pasado.
El problema de los vehículos pesados "chatarra"
“La importación desmedida de vehículos chatarra se genera, entre otros factores, porque muchos de estos vehículos ya no cumplen los estándares para circular en Estados Unidos y son desechados en ese país", aclaró Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.
Dijo que las empresas prefieren darles salida ante los riesgos que generan en términos de seguridad vial e impacto al medio ambiente.
También lee:
Autotransporte de carga opera con una caída de 28.9% debido a la pandemia: CANACAR
Esas unidades “son importadas al país, sin cumplir los estándares de seguridad", explicó en un comunicado.
"No tiene las condiciones físicos-mecánicas necesarias para ofrecer una opción de movilidad segura, suficiente, eficiente y no contaminante”, abundó.
Por tal motivo, señaló la importancia de contar en México con un sistema normativo y de supervisión robusto para que no circulen vehículos de desecho de otros países.
THE LOGISTICS WORLD