La Secretaría de Economía informó que 100 empresas participarán en la Licitación de los primeros cinco Polos de Desarrollo para el Bienestar del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Estos se encuentran ubicados en Veracruz y Oaxaca.
El gobierno federal detalló que buscan impulsar con dichos polos el desarrollo del sur-sureste de México.
La dependencia resaltó que empresas nacionales y extranjeras interesadas podían inscribirse para el desarrollo de:
Veracruz
- Coatzacoalcos I
- Texistepec
- San Juan Evangelista
- Coatzacoalcos II
Oaxaca
- Salina Cruz
El registro gratuito concluyó el pasado 20 de julio y se vienen las sesiones de orientación los días 26 y 27 del mismo mes.
Su finalidad es dar a conocer de manera general la información concerniente al procedimiento licitatorio.
El objetivo es otorgar una concesión por dos años para el uso, aprovechamiento y explotación, con posibilidad de enajenación, de los polos ubicados en el Istmo de Tehuantepec, a los que le serán aplicables beneficios fiscales y administrativos.
Conexión férrera para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio una estimación de cuándo podría entrar en operaciones el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Espera que para septiembre de 2023, en el tramo de Salina Cruz a Coatzacoalcos, esté en marcha el tren de pasajeros y de carga.
Sobre el avance de los parques industriales en el Corredor Interoceánico, dijo que ya hay propuestas de inversión para cinco parques de los 10 que contempla este plan de desarrollo.
“Ya se recibieron propuestas para cinco parques industriales, se inscribieron más de 60 empresas, para competir por ellos”, indicó.
Aseguró que su administración está desarrollando 2 mil 500 kilómetros de vías férreas y comentó que faltan más vías de Veracruz a la Ciudad de México y a Querétaro, así cómo de Querétaro a la frontera norte.