3 de Junio de 2025

logo
Actualidad logística

100 empresas buscan desarrollar proyectos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Los polos se encuentran ubicados en Veracruz y Oaxaca
Carlos Juárez
transporte intermodal

Compartir

La Secretaría de Economía informó que 100 empresas participarán en la Licitación de los primeros cinco Polos de Desarrollo para el Bienestar del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Estos se encuentran ubicados en Veracruz y Oaxaca.

El gobierno federal detalló que buscan impulsar con dichos polos el desarrollo del sur-sureste de México.

La dependencia resaltó que empresas nacionales y extranjeras interesadas podían inscribirse para el desarrollo de:

Veracruz

  • Coatzacoalcos I
  • Texistepec
  • San Juan Evangelista
  • Coatzacoalcos II

Oaxaca

  • Salina Cruz

El registro gratuito concluyó el pasado 20 de julio y se vienen las sesiones de orientación los días 26 y 27 del mismo mes.

Su finalidad es dar a conocer de manera general la información concerniente al procedimiento licitatorio.

El objetivo es otorgar una concesión por dos años para el uso, aprovechamiento y explotación, con posibilidad de enajenación, de los polos ubicados en el Istmo de Tehuantepec, a los que le serán aplicables beneficios fiscales y administrativos.

Conexión férrera para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio una estimación de cuándo podría entrar en operaciones el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Espera que para septiembre de 2023, en el tramo de Salina Cruz a Coatzacoalcos, esté en marcha el tren de pasajeros y de carga.

Sobre el avance de los parques industriales en el Corredor Interoceánico, dijo que ya hay propuestas de inversión para cinco parques de los 10 que contempla este plan de desarrollo.

“Ya se recibieron propuestas para cinco parques industriales, se inscribieron más de 60 empresas, para competir por ellos”, indicó.

Aseguró que su administración está desarrollando 2 mil 500 kilómetros de vías férreas y comentó que faltan más vías de Veracruz a la Ciudad de México y a Querétaro, así cómo de Querétaro a la frontera norte.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

México PIB

Actualidad logística

Crece el ecosistema logístico en México

Esta semana, tres proyectos clave impulsan conectividad, distribución e investigación urbana 

Drones en entrega

Actualidad logística

Buenas prácticas para el uso de drones en supply chain: eficiencia, seguridad y cumplimiento normativo

Los drones revolucionan la supply chain con soluciones para monitoreo, entregas y análisis de datos

Las más leídas

talento-nube-hibirda-habilidades

Talento humano

¿Qué habilidades necesita el talento humano para impulsar la nube híbrida en logística?

Cada vez más el sector logístico necesita migrar hacia soluciones tecnológicas más innovadoras

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Recomendadas

Abastecimiento y compras

10 claves para que tu pyme elija al operador logístico ideal y crezca sin límites

Optimiza tu logística con decisiones estratégicas y mejora tu competitividad

Tecnología

Claves para el uso de drones en el CeDis y la gestión de inventario

Ventajas y desafíos de la adopción de drones en el centro de distribución y la gestión de inventario

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

C-TPAT: el escudo logístico que tu empresa necesita hoy

Acelera tus exportaciones y fortalece tu seguridad con esta certificación estratégica

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Aranceles impulsan exportaciones vía transporte de carga

Exportaciones vía transporte de carga tocan récord en medio de la amenaza de los aranceles de EU