Inteligencia de procurement puede generar una ventaja comercial competitiva

La inteligencia de procurement está ganando gradualmente una importancia estratégica en la mayoría de las empresas. Estos son sus beneficios.

 |   octubre 11, 2022
Inteligencia de procurement puede generar una ventaja comercial competitiva

...

La inteligencia de procurement está ganando gradualmente una importancia estratégica en la mayoría de las empresas, ya que los profesionales de compras se esfuerzan por lograr más en menos tiempo.

  • La cadena de suministro en la mayoría de las organizaciones modernas es compleja y dinámica debido a los cambios constantes en los proveedores y las industrias, los materiales y las materias primas.
ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Así lo determinó Stefan Gergely, líder de crecimiento en empresas emergentes rumanas y actual Jefe de Crecimiento en Soleadify, en un artículo para el portal del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP).

Inteligencia de procurement está “corrigiendo el rumbo”

A pesar de que los sistemas ERP de la mayoría de las organizaciones son herramientas organizativas excepcionales, generalmente son ciegos a los datos externos, aseguró el especialista.

  • La inteligencia de adquisiciones ayuda a las empresas a corregir el rumbo ante el estado actual de las dificultades actuales por hacerse de suministros.

Además, permite formular soluciones estratégicas mientras navegan por una cadena de suministro cada vez más volátil.

Por tanto, la implementación de las tecnologías y los procesos adecuados permite a las empresas aliviar los riesgos.

También facilita la toma de decisiones tácticas, aumentar la transparencia y establecer un proceso de adquisición sostenible.

  • La encuesta de CPO de Deloitte del 2021 dice que la transformación digital es una prioridad para los directivos.

Ese comportamiento obedece a que los sistemas obsoletos, como los procesos en papel, los correos electrónicos y las hojas de Excel, conducen a una gestión de datos inadecuada.

La misma encuesta informó que “la calidad de los datos es uno de los mayores bloqueos para la aplicación eficiente de la tecnología de compras digitales”.

¿Cómo ayuda la inteligencia de adquisiciones a las empresas a crear una ventaja competitiva?

Esas herramientas pueden ayudar a las empresas a minimizar los costos en toda la cadena de valor y garantizar una mayor eficiencia al brindar servicios y bienes.

También ayuda con la innovación, gestiona el riesgo de los proveedores y aumenta la resiliencia de la cadena de suministro, detalló Gergely.

inteligencia de procurement

La inteligencia de compras utiliza el análisis de datos y permite a las empresas hacer que su proceso de compras sea más rentable, sostenible e innovador.

  • Ahora que existen nuevas tecnologías como blockchain, automatización de procesos robóticos (RPA), inteligencia artificial (IA) y big data, los profesionales de compras deben usar un método diferente para reducir costos en el proceso de compras en sí.

Se necesita menos gente para realizar las tareas de adquisición, y los responsables de la toma de decisiones deben pensar en cómo invertir en tecnologías disruptivas.

De ese modo podrán ahorrar dinero en costos de mano de obra.

Cuanto más se utilicen estas tecnologías, la adquisición puede ser una parte más pequeña y virtual de una empresa.

Además, los ahorros de los menores costos generales se filtran hasta el resultado final, afirmó el especialista.

Las compañías que gastan menos en empleados internos y utilizan la tecnología y la “economía de conciertos” para contratar especialistas remotos según sea necesario serán más competitivas que las empresas que utilizan métodos de adquisición tradicionales.

Por si te lo perdiste:
Tecnología para combatir los factores estresantes de la cadena de suministro

Obtenga información detallada sobre los proveedores

Al recopilar información de mercado de proveedores, el software de adquisiciones puede ser útil para mostrar dónde comprar y cómo comprar.

  • Casi el 93% de los líderes de compras y de la cadena de suministro han visto que sucedieron cosas malas debido a información falsa sobre sus proveedores, según el Estudio de información de proveedores de 2020.

Te puede interesar:
Fábrica de Negocio 2022: así puedes convertirte en proveedor de las cadenas de retail

Aproximadamente la mitad (47%) ve que tales incidentes ocurren regularmente. Aquí es donde el software y las herramientas de adquisición resultan útiles, dijo Gergely.

Con ellas es posible comparar el rendimiento y los precios de los proveedores.

De ese modo puedan trabajar con proveedores probados que se sabe que brindan un gran valor de manera constante.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar