LONDRES, INGLATERRA (Reuters) - Cuando Ignasi Biosca-Reig escuchó que había escasez de amoxicilina en España, rápidamente agregó turnos en las fábricas de su compañía farmacéutica para impulsar la producción del popular antibiótico.
Pero unos cuantos turnos extra era lo más lejos que podía llegar.
- Por mucho que le hubiera gustado aumentar significativamente los suministros, Biosca-Reig dijo que no podía justificar invertir millones de euros en nuevas líneas de producción a menos que le pagaran más por el medicamento genérico para cubrir los costos en aumento.
Pero, como muchos países europeos, España fijó el precio que se paga a los fabricantes por la amoxicilina pediátrica cuando se lanzó por primera vez la versión genérica del medicamento en el país hace dos décadas, y apenas se ha movido desde entonces.
“No es un negocio”, dijo Biosca-Reig, directora ejecutiva de la farmacéutica española Reig Jofre.
“Queríamos reaccionar, pero teníamos un problema”, dijo. “Los costos suben, el precio sigue siendo el mismo”.
La escasez de medicinas es grave en Europa
Si bien muchos países de todo el mundo han informado sobre la escasez de antibióticos a medida que las infecciones respiratorias regresan con fuerza después del levantamiento de las restricciones pandémicas, el problema en Europa es particularmente grave.
Con los precios de los genéricos regulados, muchos fabricantes de medicamentos europeos dijeron que son reacios a ampliar la capacidad en un momento en que la guerra en Ucrania ha elevado el costo de todo, desde la energía para las fábricas hasta el cartón para los envases y el aluminio para las tapas de las botellas.
- Según 13 fabricantes europeos y seis asociaciones de la industria de medicamentos genéricos y grupos comerciales, muchas empresas están luchando por ganar suficiente dinero para justificar la fabricación de antibióticos, y mucho menos aumentar la producción.
“No podemos mantener este precio tope cuando toda nuestra producción está aumentando en dos dígitos o más”, dijo Adrian van den Hoven, director general del grupo de presión Medicines for Europe.
- También afirmó que han crecido los costos de logística y el cumplimiento normativo.
Negociaciones con proveedores y productores
Antes de lanzar las licitaciones, muchos gobiernos europeos comparan el precio de un medicamento genérico con otros mercados de la región.
También los comparan con medicamentos similares en el país para establecer un precio de referencia que luego sirva en las negociaciones con los proveedores.
Por lo general, otorgan contratos a los fabricantes que ofrecen el precio más bajo, lo que luego genera una mayor presión a la baja sobre los precios en las licitaciones posteriores, dicen los fabricantes de medicamentos.
Los medicamentos genéricos ahora representan alrededor del 70% de todos los medicamentos dispensados en Europa, sólo el 29% del dinero gastado en medicamentos por las agencias nacionales de salud, según Medicines for Europe.
Fuerte presencia de proveedores de Asia
Los fabricantes de medicamentos genéricos europeos dicen que el sistema de licitación y los precios regulados han impulsado una carrera hacia el abismo, y las empresas europeas están siendo socavadas por los proveedores de Asia.
Durante la última década, esto ha obligado a algunas empresas europeas a reducir la producción o trasladar la fabricación de genéricos e ingredientes farmacéuticos activos (API) necesarios para fabricarlos a India y China, donde los costos son mucho más bajos.
Los ejecutivos de la industria ahora dicen que una revisión de los esquemas de precios es la única forma de revitalizar la fabricación en Europa.
Eso evitaría la escasez en el futuro así como que el continente dependa aún más de Asia para obtener medicamentos esenciales.
Escasez de medicamentos en varios países europeos
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los legisladores de la Unión Europea reconocen que hay un problema.
La EMA y la Comisión Europea se han reunido repetidamente con los fabricantes de medicamentos y los grupos comerciales desde que se informó por primera vez la escasez en octubre, pero aún no se ha anunciado ninguna acción importante, dijeron todas las partes involucradas.
El director médico de la EMA, Steffen Thirstrup, dijo el mes pasado que era bastante inusual ver tantos países reportando escasez de los mismos productos.
- Pronosticó que la demanda disminuirá a medida que se acerque un clima más cálido.
Mientras tanto, se podrían usar medicinas alternativas donde la amoxicilina no esté disponible, dijo Thirstrup.
Reducción de suministro de otras medicinas
Sin embargo, varios grupos de pacientes advirtieron el mes pasado que las sustituciones ahora estaban reduciendo los suministros de otros medicamentos.
- La Comisión Europea tiene previsto presentar revisiones a la ley farmacéutica del bloque en marzo.
Está proponiendo medidas que incluyen exigir a los fabricantes que mantengan reservas de suministros más grandes y que brinden advertencias tempranas sobre la escasez.
Sin embargo, los ejecutivos quieren que Bruselas también respalde sus llamados a los gobiernos para que cambien los sistemas de licitación y fijación de precios.
Te puede interesar:
Disrupciones que afectan el suministro, el costo y las rutas comerciales
El problema clave a largo plazo no es el costo de producción, es el marco general del mercado europeo, que no nos permite, como productores, ajustar los precios de manera flexible dijo Giovanni Barbella, jefe de la cadena de suministro global en Sandoz.
La ejecutiva de la división de genéricos del gigante farmacéutico suizo Novartis añadió que los ajustes reflejan el cambio en los costos de los insumos, especialmente en medicamentos esenciales.
Algunos países prometen tomar medidas ante la escasez de medicamentos
El parlamento de Alemania debe considerar este año cambios legales en su sistema de licitación para medicamentos genéricos.
En tanto, el Ministerio de Salud de España dijo el mes pasado que el gobierno estaba considerando cambios en su sistema de precios que podrían resultar en el pago temporal de precios más altos por medicamentos.
Los ejecutivos y los grupos comerciales también dijeron que a menudo no sabían cuándo había riesgo de escasez porque no había un sistema central de la UE que rastreara los suministros de medicamentos genéricos esenciales en cada país, como es el caso de los medicamentos patentados.
Recomendamos:
Pandemia impulsa la trazabilidad de medicamentos para evitar la falsificación de fármacos
Años de presiones de precios sobre los fabricantes han obligado a muchas empresas más pequeñas a salir del negocio.
Solo unos pocos fabricantes de genéricos prestan servicios en gran parte de Europa para medicamentos como la amoxicilina.
(Reporte de Maggie Fick y Natalie Grover en Londres; Emilio Parodi en Milán; Emma Pinedo en Madrid, Renee Maltezou y Eleftherios Papadimas en Atenas, Jacob Gronholt-Pedersen en Copenhague y Ludwig Burger en Frankfurt)
(Edición de Josephine Mason y David Clarke)
**Imagen cortesía de Reuters
THE LOGISTICS WORLD®