24 de Mayo de 2024

logo
Abastecimiento y compras

Escasez de medicamentos en Europa ¿puede empeorar?

Redacción TLW®
Escasez de medicamentos

Compartir

LONDRES, INGLATERRA (Reuters) - Cuando Ignasi Biosca-Reig escuchó que había escasez de amoxicilina en España, rápidamente agregó turnos en las fábricas de su compañía farmacéutica para impulsar la producción del popular antibiótico.

Pero unos cuantos turnos extra era lo más lejos que podía llegar.

  • Por mucho que le hubiera gustado aumentar significativamente los suministros, Biosca-Reig dijo que no podía justificar invertir millones de euros en nuevas líneas de producción a menos que le pagaran más por el medicamento genérico para cubrir los costos en aumento.

Pero, como muchos países europeos, España fijó el precio que se paga a los fabricantes por la amoxicilina pediátrica cuando se lanzó por primera vez la versión genérica del medicamento en el país hace dos décadas, y apenas se ha movido desde entonces.

“No es un negocio”, dijo Biosca-Reig, directora ejecutiva de la farmacéutica española Reig Jofre.

“Queríamos reaccionar, pero teníamos un problema”, dijo. “Los costos suben, el precio sigue siendo el mismo”.

La escasez de medicinas es grave en Europa

Si bien muchos países de todo el mundo han informado sobre la escasez de antibióticos a medida que las infecciones respiratorias regresan con fuerza después del levantamiento de las restricciones pandémicas, el problema en Europa es particularmente grave.

Con los precios de los genéricos regulados, muchos fabricantes de medicamentos europeos dijeron que son reacios a ampliar la capacidad en un momento en que la guerra en Ucrania ha elevado el costo de todo, desde la energía para las fábricas hasta el cartón para los envases y el aluminio para las tapas de las botellas.

  • Según 13 fabricantes europeos y seis asociaciones de la industria de medicamentos genéricos y grupos comerciales, muchas empresas están luchando por ganar suficiente dinero para justificar la fabricación de antibióticos, y mucho menos aumentar la producción.
Escasez de medicamentos
Imagen de GSK Internacional

“No podemos mantener este precio tope cuando toda nuestra producción está aumentando en dos dígitos o más”, dijo Adrian van den Hoven, director general del grupo de presión Medicines for Europe.

  • También afirmó que han crecido los costos de logística y el cumplimiento normativo.

Negociaciones con proveedores y productores

Antes de lanzar las licitaciones, muchos gobiernos europeos comparan el precio de un medicamento genérico con otros mercados de la región.

También los comparan con medicamentos similares en el país para establecer un precio de referencia que luego sirva en las negociaciones con los proveedores.

Por lo general, otorgan contratos a los fabricantes que ofrecen el precio más bajo, lo que luego genera una mayor presión a la baja sobre los precios en las licitaciones posteriores, dicen los fabricantes de medicamentos.

Los medicamentos genéricos ahora representan alrededor del 70% de todos los medicamentos dispensados en Europa, sólo el 29% del dinero gastado en medicamentos por las agencias nacionales de salud, según Medicines for Europe.

Fuerte presencia de proveedores de Asia

Los fabricantes de medicamentos genéricos europeos dicen que el sistema de licitación y los precios regulados han impulsado una carrera hacia el abismo, y las empresas europeas están siendo socavadas por los proveedores de Asia.

Durante la última década, esto ha obligado a algunas empresas europeas a reducir la producción o trasladar la fabricación de genéricos e ingredientes farmacéuticos activos (API) necesarios para fabricarlos a India y China, donde los costos son mucho más bajos.

Los ejecutivos de la industria ahora dicen que una revisión de los esquemas de precios es la única forma de revitalizar la fabricación en Europa.

Eso evitaría la escasez en el futuro así como que el continente dependa aún más de Asia para obtener medicamentos esenciales.

Escasez de medicamentos en varios países europeos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los legisladores de la Unión Europea reconocen que hay un problema.

La EMA y la Comisión Europea se han reunido repetidamente con los fabricantes de medicamentos y los grupos comerciales desde que se informó por primera vez la escasez en octubre, pero aún no se ha anunciado ninguna acción importante, dijeron todas las partes involucradas.

Escasez de medicamentos
General view of Teva Pharmaceutical plant

El director médico de la EMA, Steffen Thirstrup, dijo el mes pasado que era bastante inusual ver tantos países reportando escasez de los mismos productos.

  • Pronosticó que la demanda disminuirá a medida que se acerque un clima más cálido.

Mientras tanto, se podrían usar medicinas alternativas donde la amoxicilina no esté disponible, dijo Thirstrup.

Reducción de suministro de otras medicinas

Sin embargo, varios grupos de pacientes advirtieron el mes pasado que las sustituciones ahora estaban reduciendo los suministros de otros medicamentos.

  • La Comisión Europea tiene previsto presentar revisiones a la ley farmacéutica del bloque en marzo.

Está proponiendo medidas que incluyen exigir a los fabricantes que mantengan reservas de suministros más grandes y que brinden advertencias tempranas sobre la escasez.

Sin embargo, los ejecutivos quieren que Bruselas también respalde sus llamados a los gobiernos para que cambien los sistemas de licitación y fijación de precios.

Te puede interesar:
Disrupciones que afectan el suministro, el costo y las rutas comerciales

El problema clave a largo plazo no es el costo de producción, es el marco general del mercado europeo, que no nos permite, como productores, ajustar los precios de manera flexible dijo Giovanni Barbella, jefe de la cadena de suministro global en Sandoz.

La ejecutiva de la división de genéricos del gigante farmacéutico suizo Novartis añadió que los ajustes reflejan el cambio en los costos de los insumos, especialmente en medicamentos esenciales.

Algunos países prometen tomar medidas ante la escasez de medicamentos

El parlamento de Alemania debe considerar este año cambios legales en su sistema de licitación para medicamentos genéricos.

En tanto, el Ministerio de Salud de España dijo el mes pasado que el gobierno estaba considerando cambios en su sistema de precios que podrían resultar en el pago temporal de precios más altos por medicamentos.

Los ejecutivos y los grupos comerciales también dijeron que a menudo no sabían cuándo había riesgo de escasez porque no había un sistema central de la UE que rastreara los suministros de medicamentos genéricos esenciales en cada país, como es el caso de los medicamentos patentados.

Recomendamos:
Pandemia impulsa la trazabilidad de medicamentos para evitar la falsificación de fármacos

Años de presiones de precios sobre los fabricantes han obligado a muchas empresas más pequeñas a salir del negocio.

Solo unos pocos fabricantes de genéricos prestan servicios en gran parte de Europa para medicamentos como la amoxicilina.

(Reporte de Maggie Fick y Natalie Grover en Londres; Emilio Parodi en Milán; Emma Pinedo en Madrid, Renee Maltezou y Eleftherios Papadimas en Atenas, Jacob Gronholt-Pedersen en Copenhague y Ludwig Burger en Frankfurt)

(Edición de Josephine Mason y David Clarke)

**Imagen cortesía de Reuters

THE LOGISTICS WORLD®


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

adquisiciones

Abastecimiento y compras

Solo 14% de los líderes de adquisiciones podrán satisfacer las necesidades futuras de su función: Gartner

Se triplica la preocupación por la falta de talento adecuado

digitalización

Abastecimiento y compras

La mitad de los procesos de gestión de compras y suministro no se han digitalizado: estudio

Está creando ineficiencias en equipos de adquisiciones

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Alibaba emitirá 4.500 millones de dólares en bonos convertibles para financiar recompras

El gigante del comercio electrónico revela planes de emitir bonos

nearshoring

Actualidad logística

Ryder inaugura otro almacén multicliente en uno de los principales puertos entre México y EU

Está diseñado para apoyar el crecimiento de la actividad de las empresas ante el nearshoring