Un informe publicado por el portal CSCMP's Supply Chain Quarterly enumera cinco formas en que las empresas puuden ser "mejores en su clase" diversificando su base de proveedores.
De ese modo, resalta el documento, impulsan sus negocios de adquisiciones con empresas propiedad de minorías.
La empresa de análisis de datos Supplier.io realizó la investigación en equipo con Sourcing Industry Group (SIG), una organización de membresía que brinda liderazgo de pensamiento y oportunidades de creación de redes a ejecutivos en abastecimiento, adquisiciones y subcontratación de compañías Fortune 500 y Global 1000.
El resultado descubrió formas en que las empresas "mejores en su clase", que logran el 20% superior del gasto en diversidad de proveedores para sus respectivas industrias, operan de manera diferente a sus pares.
Te puede interesar: Grupo Coppel promueve programa anticorrupción entre sus proveedores
Ventajas de diversificar tu base de proveedores
En el documento "Informe de estrategias de diversidad de proveedores 2023: Más allá de las mejores prácticas", se detalla que las recompensas por ese esfuerzo pueden ser grandes.
Aquellos negocios que logran el objetivo de incluir de manera constante a las empresas pequeñas y de propiedad diversa en sus actividades de adquisición pueden mejorar sus resultados finales, insistió el reporte.
Para lograrlo, las mejores empresas de su clase obtuvieron una clasificación más alta en cinco áreas específicas:
1. Responsabilidad basada en datos
El reporte recomienda hacer un seguimiento de las métricas a nivel de unidad de negocio o producto, y usar esos datos para responsabilizar a equipos específicos.
2. Planificación proactiva
“Comience la planificación de categorías con mucha anticipación e incorpore diversos proveedores antes y para propósitos específicos”, explica el documento.
3. Conectar los objetivos comerciales con los objetivos de diversidad
Propone vincular los objetivos de diversidad de proveedores con las metas comerciales actuales.
También construir una relación directa con el equipo de diversidad de proveedores y los líderes comerciales fuera de compras y finanzas.
4. Colaboración en toda la empresa
Los negocios deben concentrarse más en cómo los diversos proveedores pueden respaldar las necesidades específicas de la unidad de negocios.
Al mismo tiempo, facilitar que todos los equipos encuentren e involucren a diversos proveedores.
Recomendamos: Walmart de México invita a nuevas empresas a su red de proveedores
5. Equilibrio de datos y relaciones
Utilizar los datos para priorizar relaciones específicas con equipos de unidades de negocio y diversos proveedores, en lugar de centrarse en uno u otro.
“Las empresas siempre están buscando formas de mejorar sus programas de diversidad de proveedores”, dijo en el comunicado que acompaña al reporte Aylin Basom, CEO de Supplier.io.
“Quisimos ir más allá de las mejores prácticas normales y usar datos para identificar acciones específicas que los líderes están tomando para lograr una mejor integración de diversos proveedores, aumentar el gasto diverso y el éxito”, explicó.
Los puntos propuestos, concluyó Basom, “proporcionan formas claras en que los equipos pueden optimizar los pasos que ya están tomando para mejorar enormemente sus resultados, sin necesidad de presupuesto o recursos adicionales”.
La intención del reporte es mostrar los beneficios de integrar más profundamente a diversos proveedores dentro de una estrategia de crecimiento.
Te puede interesar: Priorizar a proveedores y procurement, claves para superar crisis y aprovechar oportunidades