Priorizar a proveedores y procurement, claves para superar crisis y aprovechar oportunidades

Las empresas que dan prioridad a los proveedores y las adquisiciones será quienes ganen las oportunidades pospandémicas del mañana.

 |   septiembre 28, 2022
Priorizar a proveedores y procurement, claves para superar crisis y aprovechar oportunidades

...

Las empresas que dan prioridad a los proveedores y las adquisiciones pueden superar las crisis de hoy y ganar las oportunidades pospandémicas del mañana.

  • Así lo aseguró el libro Profit from the Source: Transforming Your Business by Putting Suppliers at the Core, escrito por cuatro socios de Boston Consulting Group (BCG).

Los integrantes de la consultora global hacen un llamado de atención a los directores ejecutivos que marginan a sus proveedores y la función de adquisiciones, advirtiendo: “Están asumiendo un riesgo existencial con el futuro de su empresa”.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Proveedores, clave del éxito empresarial

El portal informativo PR Newswire reseñó el texto, en el que se detalló que los proveedores son la clave del éxito corporativo no solo ahora, en medio de una crisis de la cadena de suministro global, inflación galopante y escasez de energía, sino también en el futuro.

Sin embargo, si los directores ejecutivos quieren maximizar el valor de estos proveedores externos de bienes y servicios, deben emprender una transformación radical de su negocio colocándolos en el centro de su empresa y potenciando su función de compras”, apuntaron los autores del texto.

En el libro publicado por Harvard Business Review Press, Christian Schuh , Wolfgang Schnellbächer, Alenka Triplat y Daniel Weise buscan revertir la visión tradicional de los líderes empresariales de que los proveedores son contribuyentes periféricos para el éxito corporativo.

También cuestionan el papel de la adquisición como una mera capacidad administrativa que se enfoca estrechamente en la entrega de ahorros de costos.

Tiempos con los proveedores

Los autores defienden un cambio radical de esa visión basándose en una investigación de la Escuela de Negocios de Harvard, que muestra que antes de la actual crisis global de la cadena de suministro, los directores ejecutivos pasaban, en promedio, solo el 1% de su tiempo con los proveedores.

proveedores

Según los autores, esta falta de atención no tiene sentido: “Dado que el gasto en proveedores, el trabajo de adquisición, representa más de la mitad del presupuesto total de una empresa típica”.

Abundaron que ese comportamiento “significa que los directores ejecutivos casi no dedican tiempo a pensar o estar involucrado activamente en cómo sus empresas gastan más de la mitad de sus presupuestos. Eso es un desajuste con consecuencias potencialmente existenciales para las empresas”.

Además, los autores dicen que el tiempo limitado que los directores ejecutivos pasan con los proveedores significa que sus empresas corren el riesgo de perder las enormes oportunidades potenciales que ofrecen estos proveedores para lograr un crecimiento rentable.

Ventajas de contar con proveedores leal

Señalan que los proveedores no solo son una fuente de ahorro de costos, sino también componente vital para la resiliencia a través de su suministro de componentes, piezas y materias primas de misión crítica, así como servicios vitales como la fabricación.

  • Además, los proveedores son una fuente escalable de ventaja competitiva, que ayuda a las empresas a ofrecer productos líderes en el mundo que son de alta calidad, innovadores, sostenibles y rápidos en el mercado.

En Profit from the Source…, los autores presentan un modelo para un cambio radical que comprende formas prácticas probadas en las que los líderes empresariales pueden obtener todos los beneficios potenciales de sus proveedores.

Modelo para un cambio radical en el trato con proveedores

Al hacerlo, los autores recurren a la investigación patentada de BCG, así como a su experiencia de primera mano y la de sus colegas de trabajar con algunas de las empresas líderes en el mundo.

El plan presenta tres bloques de construcción:

1. Cómo debe cambiar el CEO

Dedicar el 25 % de su tiempo a cuestiones relacionadas con proveedores y adquisiciones.

Construya relaciones 1 a 1 con los directores ejecutivos de los principales proveedores: las 20 a 40 empresas que representan la mitad del presupuesto del proveedor.

Otorgue al CPO un nuevo mandato que se centre en el crecimiento rentable en lugar de solo en la reducción de costos.

2. Cómo debe cambiar la empresa

Otorgue al equipo de adquisiciones un papel central en el ciclo de vida del producto, de principio a fin.

Automatice las tareas administrativas rutinarias de adquisición.

También lee:
¿Cuál es el panorama actual del mundo de las adquisiciones?

Proporcione a los gerentes de compras tecnología de inteligencia artificial para mejorar su toma de decisiones.

3. Cómo debe cambiar el ecosistema de la empresa o la red de proveedores

Exija compromisos iniciales para duplicar los ahorros de los proveedores a cambio de un paquete integral de apoyo comercial para contrarrestar la inflación galopante.

Desarrolle relaciones por si acaso, en lugar de justo a tiempo, con los proveedores para aumentar la resiliencia.

Trabaje con los proveedores para reducir sus emisiones de carbono y acelerar el camino de la empresa hacia el cero neto.

Te puede interesar:
Cinco perfiles clave de resiliencia para la adaptación continua

Consiga que la función de compras aproveche a los proveedores como fuente de inversión e innovación en I+D.

Los autores sostienen que si los directores ejecutivos siguen este modelo, podrán crear empresas más fuertes, más competitivas y más sostenibles.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar