Toda la industria del transporte marítimo debe invertir urgentemente en la sostenibilidad.
Esto si quiere resistir futuros impactos y ayudar a prevenir otra crisis mundial del costo de vida relacionada con la interrupción de la cadena de suministro.
Así lo aseguraron expertos en comercio y desarrollo de la ONU, el UNCTAD.
“Los barcos transportan más del 80% de los bienes comercializados a nivel mundial, con un porcentaje aún mayor para la mayoría de los países en desarrollo”, destacó un nuevo informe sobre el transporte marítimo.
Transporte marítimo contaminante
Entre 2020 y 2021, la UNCTAD también señaló que las emisiones de carbono de la flota marítima mundial aumentaron en casi 5%.
Al mismo tiempo, los datos indicaron que la edad promedio de los barcos en servicio ha aumentado, a casi 22 años.
Reemplazar estos buques envejecidos es clave para garantizar la transición de la industria marítima hacia un futuro bajo en carbono, dijo la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan.
En el reporte, también pidió "reglas globales predecibles" para apoyar a la industria, los puertos y los armadores.
“En términos de regulación ecológica y climática, debemos pasar de las muchas y desordenadas reglas que tenemos ahora a un sistema que sea bueno para todos”, dijo a periodistas durante la presentación del documento.
"Esto es fundamental dado el entorno altamente incierto, con riesgos de conflicto... y un precio desconocido del carbono en el futuro", añadió.
Gobiernos deben impulsar el transporte marítimo verde
La UNCTAD advirtió que los "costos de endeudamiento crecientes" probablemente obstaculizarán el reemplazo de barcos viejos.
También pidió un mayor apoyo para los países en desarrollo para cambiar a combustibles bajos en carbono o sin carbono.
“Los puertos, las flotas de transporte y las conexiones con el interior deben estar mejor preparados para futuras crisis mundiales, el cambio climático y la transición a energías con bajas emisiones de carbono”, dijo la UNCTAD.
Invertir en logística de envío evitaría el tipo de presiones inflacionarias que continúan frenando a la industria, agregó la agencia de la ONU.
El organismo de Naciones Unidas describió que en 2021, en el punto álgido de la crisis por el Covid-19, la escasez de contenedores combinada con el aumento de la demanda de bienes de consumo y comercio electrónico “empujó las tarifas de flete a cinco veces sus niveles previos a la pandemia”.
Por si te lo perdiste:
Innovación en transporte ecológico de contenedores
Precios históricos de contenedores
Los precios de los contenedores alcanzaron máximos históricos a principios de 2022, lo que se tradujo en precios al consumidor mucho más altos, continuó el informe de la UNCTAD.
Aunque estas tarifas han bajado desde mediados de este año, “siguen siendo altas para la carga de petroleros de petróleo y gas natural debido a la actual crisis energética” vinculada a la invasión rusa de Ucrania.
Por si te lo perdiste:
Año Nuevo Chino: se prevé caída en tarifas de fletes
Según la Revisión del Transporte Marítimo 2022 de la UNCTAD , los costos de flete de productos secos como el grano también aumentaron este año debido a la guerra en Ucrania, la pandemia y las interrupciones en la cadena de suministro.
Es probable que el resultado sea un aumento del 1.2 % en los precios de los alimentos al consumidor, lo que afectará más a los países de ingresos bajos y medianos.
THE LOGISTICS WORLD®