Transporte, logística y comercio electrónico: juntos en camino al éxito

 |   mayo 17, 2021
Transporte, logística y comercio electrónico: juntos en camino al éxito

...

La pandemia inauguró lo que parece ser una edad dorada para la unión de la logística y el comercio electrónico.

La proliferación del e-commerce necesita de un sector transportista más rápido, transparente y eficiente.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el e-commerce experimentó un incremento del 81% en 2020 en comparación con el 2019. Este porcentaje se tradujo en 316 mil millones de pesos en ganancias.

Por tanto, es necesario que todos los eslabones de la cadena de envíos o paquetería funcionen a la perfección y esto significa retos de infraestructura, tecnología y personal en los niveles privado y público.

Beneficios de la unión entre transporte, logística y comercio electrónico

Tecnología más avanzada de geolocalización y seguimiento de los paquetes en tiempo real se han convertido en lo más demandado por las compañías del gremio para equipar sus flotas.

El sector está a la búsqueda de aquellas innovaciones que doten al parque vehicular de instrumentos competentes que conjunten datos competentes durante el tránsito en áreas urbanas y rurales.

Además, hay que considerar que gran parte de la mercancía a distribuir proviene de otros países.

Logística y comercio electrónico: la necesidad de un transporte eficiente

Las empresas con altos volúmenes de venta y alcance nacional saben que su negocio es transfronterizo, y por tal motivo ya piensan en todos los modos de transporte que reduzcan costos.

Se prevé que en un futuro cercano las políticas públicas favorecerán a los modelos sustentables de transporte intermodal.

Dicho esquema debe cobrar mayor relevancia a largo plazo gracias a las modificaciones arancelarias y las derivaciones que propicie el nuevo tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC).

Cambios provocados por el e-commerce

El departamento de marketing de Dickies México aseguró en un comunicado que las compañías de compraventa por internet y pesos pesados del marketplace construirán bodegas en puntos geográficos estratégicos.

La finalidad es ampliar las capacidades operativas de dichas empresas para flexibilizar sus procesos de envío, condición que representa un área de oportunidad en lo que se refiere al capital humano.

La importancia del transportista

La marca especializada en ropa de trabajo considera que “el personal transportista pasará de almacén en almacén, estará en constante movimiento al cargar y descargar cajas”.

Por si te lo perdiste:
Logística de última milla eficiente y sostenible a través de centros micro-fulfillment

Las compañías no pueden estar en todos lados, señala el documento, y lo mejor que se puede hacer por ellos es otorgarles los recursos que los mantengan cómodos y activos sin importar al lugar al que vayan.

Cada vez más empresas están conscientes de que si su cliente solicita uno de sus productos, querrá que se lo entreguen en la fecha que se le prometió y en forma, añade el texto.

Centra la atención en la importancia de los transportistas y su confort como una forma de garantizar que los artículos lleguen a más compradores, generando beneficios mutuos, para compradores y los vendedores.

También lee:
Empresas de paquetería superaron demanda de espacios industriales en 20.51%

Especialistas del sector han manifestado como parte de sus análisis de los repartos de productos en tiempos de pandemia que el principal desafío para el transporte es la logística de última milla.

Para enfrentar esos retos, las tendencias que han cobrado mayor fuerza en los últimos meses en todo el mundo son los hubs y micro-hubs urbanos, así como los centros logísticos colaborativos y hasta las entregas en transporte público.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar