24 de Julio de 2024

logo
Transporte

4 formas de aumentar el valor del TMS para el transporte de mercancías

Alicia Mendoza
TMS

Compartir

Un sistema de gestión de transporte (TMS por las siglas en inglés de transportation management system) se ha convertido en una herramienta esencial en un entorno de transporte cada vez más complejo y competitivo. Para sacarle todo el jugo a esta plataforma, las empresas necesitan emplear un enfoque que considere ciertos aspectos.

Es decir, para aumentar el valor de un TMS es necesario revisar: si la estrategia sobre la que se basa el TMS es sólida y está actualizada, si el equipo que lo opera está capacitado y si el sistema es capaz de ofrecer la visibilidad necesaria para mejorar el rendimiento.

Después puedes explorar oportunidades para expandir y amplificar ese valor al cerrar las brechas de información, mejorar los tiempos de respuesta y descubrir nuevas oportunidades para reducir costos y fortalecer el servicio. DHL Supply Chain compartió en un comunicado cuatro estrategias que pueden ayudar a aumentar el valor que proporciona un TMS.

1. El personal es tan importante como el TMS

Un equipo experimentado evaluará los datos con regularidad para identificar problemas de licitación y asignación de volúmenes a los transportistas.

A través de la revisión periódica de los datos de TMS, también se pueden identificar posibles oportunidades de optimización de la red que el TMS no ve, como backhauls de flota, viajes de ida y vuelta o movimientos continuos no descubiertos previamente en el diseño de la solución original.

Poner un TMS en "piloto automático" puede crear una dependencia excesiva de los procesos automatizados que no tienen en cuenta adecuadamente la naturaleza dinámica del transporte.

Te puede interesar: Grupo Modelo comparte cómo es y cómo será su torre de control

2. Integración del TMS con terceros

¿Qué sucede cuando un producto se transfiere a un transportista fuera de su red o se recibe en una ubicación temporal antes de la entrega final? La integración del TMS con una plataforma de visibilidad, proporciona visibilidad en tiempo real de los productos de los transportistas y la flota utilizando actualizaciones en tránsito en tiempo real.

Además, estas plataformas aprovechan el análisis predictivo para permitir la administración por excepción. Con un conocimiento avanzado de los envíos fuera de horario, los remitentes pueden tomar decisiones más informadas para minimizar su impacto e informar de manera proactiva a los clientes sobre posibles interrupciones.

3. Integración con otras plataformas

Al integrar los datos de TMS con otras fuentes de datos internas, como ERP (de las siglas en inglés de enterprise resource planning) y WMS (warehouse management system), puede obtener una visibilidad casi en tiempo real de los productos desde la compra hasta el inventario y el transporte.

Esta vista conectada de sus productos a través de toda la cadena de suministro ahora se puede realizar a través de un único portal que recibe datos de múltiples fuentes, los consolida y los presenta en una única cabina de búsqueda.

4. Utiliza datos de terceros para mitigar el riesgo

Una plataforma de mitigación de riesgos proporciona una vista de varios niveles de proveedores y ubicaciones logísticas, así como productos, piezas y otros atributos, al tiempo que capturan la lógica de las interdependencias específicas de la red.

A través de plataformas de gestión de riesgos que combinan big data y aprendizaje automático, los gerentes de transporte ahora tienen la capacidad de predecir interrupciones antes de que ocurran, así como simplificar el cumplimiento normativo en toda la cadena de suministro.

ENCUENTRA AQUÍ PROVEEDORES DE TMS.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

Transporte Intermodal

Transporte

Cultura de la economía de transporte intermodal: ¿Cómo mejorar la logística y la movilidad en América del Sur?

La cantidad de proyectos de infraestructura de transporte es actualmente abundante

Tecnología

Ciberseguridad en el transporte: Retos y soluciones para proteger las operaciones logísticas

La ciberseguridad es crucial para mantener la integridad de la cadena de suministro

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Elon Musk insiste que Tesla producirá robots humanoides

Elon Musk insiste en la pronta producción de un robot humanoide

Tesla

Actualidad logística

Gobierno de Nuevo León no ha recibido aviso de Tesla sobre el freno a la gigafábrica

El  presidente de México  y la mandataria electa atribuyeron el anuncio a las campañas de EEUU

Tesla

Actualidad logística

Los beneficios netos de Tesla se redujeron en el primer semestre del año

El fabricante de vehículos eléctricos, Tesla, revela una caída