Presente y futuro del transporte intermodal en México: AMTI

Presente y futuro del transporte intermodal en México: AMTI

 |   octubre 23, 2020
transporte intermodal

...

La Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) llevó a cabo el XXI Congreso Intermodal por primera vez de manera virtual. Destacó la innovación y la tecnología para brindar una experiencia en línea única para asistir a las 13 sesiones virtuales.

Durante la inauguración, Humberto Vargas García, presidente de la AMTI, comentó que si bien el posible cambio de administración en los puertos y aduanas es acertada para combatir el crimen organizado y erradicar la corrupción, es un error vulnerar las garantías individuales al otorgar la gestión las fuerzas armadas, pues se corre el riesgo de crear un poder fáctico incuestionable.

“Tenemos a un gobierno federal proponiendo cambios absolutos sin muchas argumentaciones de fondo, sólo de forma. Por otro lado, tenemos una oposición que no es necesariamente propositiva y sostienen que no existen más caminos u opciones más allá que el que ellos construyeron. Ambas partes no llegan a un acuerdo y pareciera que la única solución que la 4T propone es regresarnos 50 años en el tiempo”, comentó Vargas.

El presidente recomendó participar activamente, cuestionar aquellos hechos que atenten contra la libertad y contra las garantías individuales, así como proponer aquellos cambios con puntos medios que permitan avanzar.

Te puede interesar: Transporte intermodal: ¿por qué es una opción viable para las empresas?

Logros del transporte intermodal

A pesar del contexto actual y la incertidumbre sobre la administración de los puertos, el transporte intermodal ha sido un logro en México, comentó Paul Hirsh, vicepresidente de BNSF para México.

“La sencilla transportación de mercancías transfronterizas, la seguridad que brinda al operador durante el trayecto, lo fácil que es liberar los contenedores y el ahorro económico, son otros factores que contribuyen en su éxito”, declaró.

A diferencia de otros transportes, el intermodal permite a una empresa ahorrar hasta un 30% en la tarifa, además de eliminar el pago de fianza que solicita la aduana estadounidense al no realizar una descarga, agregó Javier Vera, presidente de VModal.

“Para mantener su éxito es necesario que las empresas, clientes y el mismo gobierno federal conciban el transporte intermodal de manera distinta con respecto al carretero”, comentó.

 

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar