Debemos explotar la vocación complementaria del transporte intermodal: Francisco Kim

 |   febrero 2, 2021
Debemos explotar la vocación complementaria del transporte intermodal: Francisco Kim

...

Si queremos que México sea una plataforma de traslados debemos de aprender a sacar el mejor partido de las características de cada medio; la vocación complementaria del transporte intermodal es una peculiaridad que debe considerarse al momento de hacer un diseño de servicio.

Así lo enfatizó Francisco Kim, responsable de compras e importaciones de Fábrica de Jabón la Corona, en el webinar Intermodal en Tiempos de Covid-19: Lecciones Aprendidas y Beneficios, organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog).

Ante la eterna disputa entre expertos logísticos sobre cuál es el mejor medio para transportar mercancías, Kim destacó que cada uno tiene una vocación. Pero “lo magnífico del intermodal es que tiene un punto de complemento, así que no vería una pelea entre los tipos de transporte”.

Logísticos deben considerar vocación complementaria del transporte intermodal

“Los encargados de la planeación logística debemos evaluar las ventajas de cada uno de los medios de transporte disponibles y añadir la parte de competitividad y de costos. Al hacer la estimación es cuando se define lo que le conviene a cada empresa”, añadió.

El especialista logístico afirmó que no es una decisión de dejar de usar autotransporte y utilizar ahora el intermodal, pues siempre se están complementando. “Incluso en el drayage para los puertos se combinan mucho”.

Drayage es el término en inglés para referirse al acarreo de mercancías en contenedores de una embarcación a otro vehículo.

También destacó que el autotransporte es la forma más usada pero “ya en combinación podríamos ir evolucionando y mejorar por los beneficios que tiene el transporte ferroviario”.

transporte intermodal

La Corona ha evolucionado para implementar este sistema de transporte, y actualmente cuenta con siete kilómetros de vías que les permiten recibir varios carros de ferrocarril.

“No puedes adaptarte de un día a otro, se requiere de un trabajo y una planeación mayor. Se necesita una comunicación entre el usuario y el operador logístico, además de contar con un sistema de control de servicio para que el tiempo del trayecto lo absorba la cadena de suministro”, dijo.

Transporte intermodal motiva a cambios

¿Cómo se controlan los indicadores en el transporte intermodal? A través de un buen diseño de servicio, de un buen manejo de los tiempos, y, desde luego, de un ajuste a las circunstancias, puntualizó Kim.

Para que esto ocurra, explicó, prácticas como la forma de estibar la carga deben modificarse, pues lo que funciona para el transporte intermodal es diferente a un servicio totalmente carretero o marítimo.

Abundó que la combinación entre transporte marítimo y ferroviario lleva a prestar mayor atención a los procesos de embalaje y del aseguramiento de la carga para evitar que llegue con daños y se atrase la planeación.

Te puede interesar: China desarrolla el tren de carga más rápido del mundo

“A veces estamos en la zona de confort y no queremos experimentar porque tendríamos que cambiar, por ejemplo, a hacer el rediseño de una configuración de los palets para que se puedan ir por intermodal o por ferrocarril”.

Sentenció que los expertos logísticos están obligados a buscar oportunidades y a perseguir el mejor balance para la empresa o para la industria en general.

“Hay que destacar que hemos visto mejoras en movilidad, existe una importante convivencia entre las ciudades y el transporte, y en un tren puedes llevarte unos 200 contendores de intermodal, que equivale al movimiento de 200 unidades de transporte, y hasta 300 de un sólo jalón”, apuntó.

Ajustes en tiempos de pandemia

Durante los tiempos de pandemia en México, uno de los sectores que triplicó sus operaciones fue el de la fabricación de productos de limpieza e higiene personal, debido a su cualidad de empresa esencial.

“Ha habido importantes picos en el nivel de producción, nosotros nunca paramos y ha sido un verdadero reto tener continuidad. Pese a las buenas prácticas, debido a la pandemia cabe la posibilidad de poner en riesgo la producción al grado de detenerla o disminuirla”, comentó.

transporte intermodal

Destacó que han tenido que implementar protocolos en todas sus cadenas de suministro por el Covid-19, para evitar que los operadores, quienes están trabajando en las bodegas, en el manejo de la mercancía y todos aquellos que tienen contacto externo tengan una riesgo de contagio.

Transporte intermodal en México

Sobre el escenario actual del transporte intermodal en México comentó que “hay un desbalance tremendo entre la carga que baja de Estados Unidos a México contra la que está subiendo”.

Eso ha creado una falta de disponibilidad del equipo de transporte, lo que a su vez, ha llevado a diversificar la forma en que se transporta mercancía.

Kim Olguín dijo que suelen utilizar ferrocarril puro, en otras ocasiones intermodal y a veces hasta relevos en contenedores de intermodal. Señaló que se trata de una combinación excelente ante la situación actual de escasez de transporte.

También lee: Corredor T-MEC conectará por ferrocarril a México, Canadá y Estados Unidos

“Lo vemos complementario incluso con el marítimo, porque muchas de las mercancías que nosotros no vemos como materia prima son comodities, son de granel en barcos que vienen con 38 mil toneladas, que bajan a 400 tolvas de ferrocarril”, añadió.

Además, el transporte intermodal reduce el impacto en las carreteras, el daño ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero.

El experto logístico destacó que “para exista una eficiencia con un transporte sustentable y que pueda tener continuidad, desde el inicio debe existir un buen diseño de servicio. No hay una fórmula única, cada empresa lo adapta a lo que necesita”.

THE LOGISTICS WORLD 


Notas relacionadas


Te podría interesar