A pesar de que la pandemia reconfiguró los procedimientos relacionados con la distribución diaria de millones de paquetes alrededor del mundo, numerosas empresas aún no comprenden plenamente el impacto positivo que podrían experimentar en sus procesos comerciales con una adecuada planificación y optimización de rutas.
Si bien las personas aún disfrutan visitando centros comerciales, la realidad es que muchas ya se han acostumbrado a recibir sus compras en casa, con entregas en tiempo récord y altos estándares de calidad en la logística y el transporte.
Eso ha obligado a las empresas a buscar alternativas para ser eficientes, rentables y, al mismo tiempo, cumplir con las demandas del mercado.
Para asegurar la entrega desde el punto de origen hasta las manos de los consumidores online, las empresas multinacionales con operaciones de e-commerce pueden tener una flota de camionetas propia, apoyarse en socios estratégicos de última milla, o una mezcla de ambas estrategias.
Pero, ¿qué consideraciones deben tener al momento de diseñar su estrategia de optimización de rutas?
6 preguntas para la optimización de rutas
Sea cual sea la estrategia de transporte, la distribución de los paquetes debe realizarse considerando preguntas como:
- ¿Cuáles son las características del producto? Es decir: ¿qué tamaño y peso tiene? ¿Es frágil? ¿Requiere alguna manipulación especial? Estos factores influirán en el modo de transporte, el embalaje y los métodos de entrega.
- ¿Qué tan rápido debe ser el envío? ¿El cliente espera su paquete hoy mismo, al día sigiuente o puedo ofrecer una entrega estándar en unos pocos días?
- ¿Dónde se ubica el cliente? Conocer su ubicación y la densidad de los compradores ayudará a optimizar la planificación de rutas y la asignación de recursos para una entrega eficiente de última milla.
- ¿Qué tan flexible es la ventana de entrega? ¿Puedo ofrecer horarios nocturnos o en fin de semana? Esto contribuye a mejorar la eficiencia del transporte. Pero, es buena idea que el cliente pueda dar seguimiento en tiempo real para mejorar la experiencia.
- ¿Cuál es el costo logístico? Se debe buscar un equilibrio entre la calidad del servicio y la rentabilidad en aspectos como los gastos de transporte, los costos de mano de obra, los materiales de empaque y las inversiones en tecnología.
- ¿Cuál es mi huella de carbono? ¿Qué tan importante es para mi estrategia la sostenibilidad ambiental? ¿Puedo hacer uso de un transporte más ecológico o renovar las flotas de vehículos? La optimización de rutas también debe considerar las emisiones de carbono, el consumo de combustible y los desechos de empaque que se generan al distribuir mercancías.
Por otro lado, Gastón Cedillo, del Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística del Instituto Mexicano del Transporte, aconseja a las compañías evaluar y documentar el comportamiento de consumo de sus clientes finales para desarrollar estrategias más eficaces.
Amigos y enemigos del ruteo optimizado
Uno de los principales desafíos para optimizar eficazmente la etapa de la última milla en Latinoamérica es la congestión del tráfico propia de las megaciudades, la cual suele ser el resultado de una infraestructura de transporte con poco mantenimiento y una pobre planeación urbana.
La incidencia de robos en carretera federal también representa otro gran obstáculo para la logística en México.
De ahí que el diseño eficiente de rutas y el uso de la tecnología cobren relevancia para minimizar los riesgos y tener un transporte más seguro.
El aprendizaje automático, la optimización y los modelos de simulación, por ejemplo, se utilizan para analizar conjuntos de datos y reconocer patrones predictivos. Este procedimiento implica la georreferenciación del big data, donde la información se mapea y se combina con datos externos basados en su ubicación geográfica.
Los expertos coinciden en que el futuro de la planificación de rutas, en términos tecnológicos, técnicos y prácticos, está estrechamente ligado a la aplicación de algoritmos y herramientas matemáticas, las cuales permiten una comprensión más precisa y en tiempo real del tráfico y la topografía.