16 de Abril de 2024

logo
Transporte

Optimización de rutas: 6 puntos clave para la logística del transporte

¿Qué consideraciones se deben tener al diseñar la estrategia de optimización de rutas?
Julio Sánchez
optimización de rutas

Compartir

A pesar de que la pandemia reconfiguró los procedimientos relacionados con la distribución diaria de millones de paquetes alrededor del mundo, numerosas empresas aún no comprenden plenamente el impacto positivo que podrían experimentar en sus procesos comerciales con una adecuada planificación y optimización de rutas.

Si bien las personas aún disfrutan visitando centros comerciales, la realidad es que muchas ya se han acostumbrado a recibir sus compras en casa, con entregas en tiempo récord y altos estándares de calidad en la logística y el transporte.

Eso ha obligado a las empresas a buscar alternativas para ser eficientes, rentables y, al mismo tiempo, cumplir con las demandas del mercado.

Para asegurar la entrega desde el punto de origen hasta las manos de los consumidores online, las empresas multinacionales con operaciones de e-commerce pueden tener una flota de camionetas propia, apoyarse en socios estratégicos de última milla, o una mezcla de ambas estrategias.

Pero, ¿qué consideraciones deben tener al momento de diseñar su estrategia de optimización de rutas?

6 preguntas para la optimización de rutas

Sea cual sea la estrategia de transporte, la distribución de los paquetes debe realizarse considerando preguntas como:

  1. ¿Cuáles son las características del producto? Es decir: ¿qué tamaño y peso tiene? ¿Es frágil? ¿Requiere alguna manipulación especial? Estos factores influirán en el modo de transporte, el embalaje y los métodos de entrega.
  2. ¿Qué tan rápido debe ser el envío? ¿El cliente espera su paquete hoy mismo, al día sigiuente o puedo ofrecer una entrega estándar en unos pocos días?
  3. ¿Dónde se ubica el cliente? Conocer su ubicación y la densidad de los compradores ayudará a optimizar la planificación de rutas y la asignación de recursos para una entrega eficiente de última milla.
  4. ¿Qué tan flexible es la ventana de entrega? ¿Puedo ofrecer horarios nocturnos o en fin de semana? Esto contribuye a mejorar la eficiencia del transporte. Pero, es buena idea que el cliente pueda dar seguimiento en tiempo real para mejorar la experiencia.
  5. ¿Cuál es el costo logístico? Se debe buscar un equilibrio entre la calidad del servicio y la rentabilidad en aspectos como los gastos de transporte, los costos de mano de obra, los materiales de empaque y las inversiones en tecnología.
  6. ¿Cuál es mi huella de carbono? ¿Qué tan importante es para mi estrategia la sostenibilidad ambiental? ¿Puedo hacer uso de un transporte más ecológico o renovar las flotas de vehículos? La optimización de rutas también debe considerar las emisiones de carbono, el consumo de combustible y los desechos de empaque que se generan al distribuir mercancías.

Por otro lado, Gastón Cedillo, del Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística del Instituto Mexicano del Transporte, aconseja a las compañías evaluar y documentar el comportamiento de consumo de sus clientes finales para desarrollar estrategias más eficaces.

Amigos y enemigos del ruteo optimizado

Uno de los principales desafíos para optimizar eficazmente la etapa de la última milla en Latinoamérica es la congestión del tráfico propia de las megaciudades, la cual suele ser el resultado de una infraestructura de transporte con poco mantenimiento y una pobre planeación urbana.

La incidencia de robos en carretera federal también representa otro gran obstáculo para la logística en México.

De ahí que el diseño eficiente de rutas y el uso de la tecnología cobren relevancia para minimizar los riesgos y tener un transporte más seguro.

El aprendizaje automático, la optimización y los modelos de simulación, por ejemplo, se utilizan para analizar conjuntos de datos y reconocer patrones predictivos. Este procedimiento implica la georreferenciación del big data, donde la información se mapea y se combina con datos externos basados en su ubicación geográfica.

Los expertos coinciden en que el futuro de la planificación de rutas, en términos tecnológicos, técnicos y prácticos, está estrechamente ligado a la aplicación de algoritmos y herramientas matemáticas, las cuales permiten una comprensión más precisa y en tiempo real del tráfico y la topografía.


Julio Sánchez

Periodista con 13 años de experiencia en medios de comunicación. Se ha especializado en edición y generación de contenidos de investigación para revistas y libros del sector plástico. Así como en medios digitales en sectores como logística y cadena de suministro, alimentos y bebidas, centros de datos, infraestructura TIC y sostenibilidad.

Relacionadas

Transporte

Gestión de riesgos en el transporte de mercancías peligrosas: Estrategias clave para empresas latinoamericanas

La gestión de riesgos en el transporte de mercancías peligrosas es un aspecto crítico

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

exportación de cerveza

Actualidad logística

Se dispara la exportación de cerveza de México en el primer bimestre de 2024

La cerveza se ubica como el primer producto vendido al exterior con mil 013 millones de dólares

Actualidad logística

Tesla anuncia a sus empleados que reducirá su plantilla global más de un 10%

Elon Musk ha enviado un correo electrónico a los empleados de Tesla

Actualidad logística

La Alianza para la Prosperidad acuerda en Panamá promover más competitividad e inversiones

El encuentro es para ir fortaleciendo la integración regional