En un texto previo se abordó la actual necesidad de encontrar soluciones que frenen el impacto climático de la aviación.
Entre esas medidas destaca el creciente interés en las tecnologías de propulsión alternativa.
Las que más se han popularizado son las aeronaves de hidrógeno, batería eléctrica e híbrida eléctrica.
Entregar la infraestructura para vuelos propulsados por baterías e hidrógeno es un informe producido por Target True Zero, una iniciativa del Foro Económico Mundial que reunió las impresiones de líderes de todas las industrias aeroespacial y de aviación.
Contó con el apoyo de socios de conocimiento Aviation Environment Federation, McKinsey y el acelerador de impacto de la aviación de la Universidad de Cambridge.
Su objetivo es ayudar a arrojar luz sobre algunas de las consideraciones clave que afectan la propulsión alternativa.
Claves en torno a la infraestructura aérea para potenciar la propulsión alternativa
El informe presentó 10 ideas claves en torno a la infraestructura adecuada para hacer esto posible en el sector de la aviación.
En el texto anterior se explicaron las primera 5 y ahora exploramos las restantes.
6. Inversión para financiar infraestructura de propulsión alternativa
Entregar la infraestructura dentro y fuera del aeropuerto necesaria para la propulsión alternativa requerirá una inversión significativa en las términales aéreas y otras partes interesadas.
7. Inversión para cadena de valor de propulsión alternativa
Cambiar a una propulsión alternativa requerirá una inversión de capital de entre 700 mil millones de dólares y 1.7 billones en toda la cadena de valor para 2050.
Aproximadamente el 90 por ciento de esta inversión será para infraestructura fuera del aeropuerto, principalmente generación de energía y electrólisis y licuefacción de hidrógeno.
8. Inversión para infraestructura aeroportuaria
La inversión necesaria para la infraestructura aeroportuaria en el cambio a la propulsión alternativa será significativamente mayor para las terminales grandes que para los centros más pequeños.
Sin embargo, serán de una magnitud similar a otras inversiones importantes, como la construcción de una nueva terminal.
Un centro intercontinental podría esperar invertir un total de aproximadamente 3mil 900 millones de dólares para 2050 en toda la cadena de valor, incluida la adquisición de energía y la producción de hidrógeno.
9. Primas por electricidad verde
Se espera que los operadores de propulsión alternativa paguen primas del 76 al 86 por ciento sobre el precio de mercado de la electricidad verde, lo que refleja los costos operativos adicionales de la infraestructura de aviación.
Otra consideración importante para los aeropuertos y los operadores se relaciona con sus gastos operativos, en particular el costo de la energía.
Eso determinará la medida en que se adopten aeronaves impulsadas por hidrógeno y baterías eléctricas.
10. Inversiones necesarias para cumplir con objetivos de 2050
El reporte señala que los primeros elementos de la infraestructura en los aeropuertos deben estar listos para 2025 para satisfacer la demanda de energía esperada.
Desde la inversión hasta la instalación, los plazos de desarrollo de la infraestructura eléctrica a batería podrían oscilar entre dos y cuatro años.
Alianza para acceder al suministro y dar forma al futuro
El reporte abundó que la industria de la aviación deberá asociarse con otras para asegurar suficiente electricidad e hidrógeno ecológicos para la propulsión alternativa.
Eso ayudará a hacer frente a un entorno de suministro limitado y para tener una voz en el futuro del ecosistema del hidrógeno.
Recomendamos:
Colombia tiene el potencial suficiente para producir hidrógeno verde y azul
Los aeropuertos podrían adquirir suficientes reservas de hidrógeno y ayudar a dar forma al futuro de la industria explorando asociaciones con proveedores de energía verde para la generación de electricidad y la producción de hidrógeno.
También podrían vincularse con consumidores de hidrógeno de alta demanda, como refinerías y fabricantes de acero y fertilizantes, y con productores de combustible de aviación sostenible para proporcionar hidrógeno de combustible directo a los aeropuertos.
Este enfoque también permitiría a los aeropuertos invertir en el desarrollo de tecnología eficiente de electrólisis y licuefacción, con el objetivo de reducir costos y acercar la producción al aeropuerto.
La introducción y el crecimiento de la propulsión alternativa dentro del sector de la aviación requerirán cambios significativos en las cadenas de valor actuales, lo que requerirá una gran inversión en producción de energía limpia.
Te puede interesar:
Principales centros logísticos de carga aérea en México en 2022
También será necesario invertir en aeropuertos y en la coordinación entre múltiples partes interesadas dentro y fuera del sector de la aviación tradicional.