Muchos transportistas y conductores ignoran cómo opera una indemnización por accidente vehicular.
Cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas por accidentes viales en el mundo. En el 17% de estos casos está implicado el transporte pesado, según las bases de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esos siniestros provocan daños materiales y, en los casos más aparatosos, el deceso de los conductores o los pasajeros a bordo. Por eso es importante conocer qué pasa cuando hay consecuencias legales a causa de un accidente de tránsito.
Los transportistas que cuentan con seguro vehicular tienen el respaldo de su aseguradora. De este modo, un ajustador los guiará y dará seguimiento puntual a las necesidades que se presenten, entre ellas, el pago de la indemnización, asegura César Girón, gerente de Prevención de Riesgos de la compañía de seguros mexicana Quálitas.
Consideraciones sobre la indemnización por accidente vehicular
El especialista en seguros detalló que “es importante tener claro que la indemnización por responsabilidad civil y los daños materiales dependen del esquema de aseguramiento completo”.
Ante este condicionamiento, su recomendación para las empresas transportistas es buscar que se cubran los daños materiales dentro de su póliza para que puedan realizar sus viajes con la confianza de que el seguro los respaldará en caso de cualquier siniestro.
Hay varios puntos a considerar respecto al pago de la indemnización.
Pago de la indemnización por accidente vehicular
Si hay algún fallecimiento, lesión o daños materiales, la autoridad correspondiente debe investigar y dar seguimiento, dependiendo de la magnitud del siniestro, hasta determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidad.
Monto a indemnizar
Cada entidad del país tiene su propia legislación en materia civil y penal. En ella se determina la cantidad monetaria que se debe entregar para resarcir la reparación del daño por lesiones, fallecimiento o daños materiales para las víctimas, o bien, sus familiares.
Formas de calcular la indemnización
La suma que se debe indemnizar se estipula según el territorio donde ocurrió el accidente de tránsito. También se toma en cuenta la legislación en materia penal y civil que tiene cada uno de los 32 estados de la República.
Para calcular la indemnización por fallecimiento existen 64 formas distintas, las cuales contemplan las variantes del salario mínimo, como el profesional o el fronterizo, y la legislación civil federal.
Te puede interesar: Bitácora de viaje, la herramienta para evitar accidentes viales
Además, dependiendo de las características del siniestro, aplica el cálculo por salario mínimo o la unidad de medida y actualización (UMA).
Daño moral
Además del pago por la reparación del vehículo, se puede entregar un monto por la afectación que una persona sufra en su aspecto físico, vida privada y sentimientos, entre otros.
Para determinar la indemnización por el daño moral, el juez toma en cuenta dos factores: condición económica del propietario del bien y, eventualmente, la condición de la víctima.
Por si te lo perdiste: 8 impactos del T-MEC en el autotransporte
La indemnización puede ser reclamada por la víctima en vida, pero si fallece, los familiares pueden exigirla según el nivel de afectación que tuvo la víctima derivado del siniestro.
Al momento de contratar un seguro, las empresas transportistas deben hacer una revisión detallada de lo que ofertan los diferentes tipos de aseguramiento. El respaldo por daños materiales y asistencia legal, por lo general, se incluyen en los de cobertura total.
THE LOGISTICS WORLD