8 impactos del T-MEC en el autotransporte

8 impactos del T-MEC en el autotransporte

 |   agosto 5, 2020

...

Para el autotrasporte de carga, el Nuevo Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una oportunidad de robustecerse como el promotor del desarrollo económico del país, ya que éste es responsable del 70% del intercambio comercial de esta región que genera el 16% del comercio total global, dijo Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

En el marco del 2° Ciclo de Conferencias CANACAR (Cámara Nacional de Autotrasporte de Carga), De la Mora dijo que la entrada en vigor del T-MEC es retadora considerando la incertidumbre del escenario económico y del comercio global por la pandemia ocasionada por el COVID-19 y por la guerra comercial entre EU y China.

Te puede interesar: Exportaciones mexicanas descienden 56.7% en mayo

Sin embargo para México este tratado dará certeza de que las cadenas de valor en Norteamérica continúan, dijo la funcionaria, porque eliminó la incertidumbre que generaron las amenazas de que EU se retiraría del TLCAN. De la Mora identificó ocho efectos del T-MEC en el autotrasporte de carga.

  1. La certificación de origen aplica para quienes soliciten la preferencia de eliminar ciertos aranceles. Es un esquema de auto-certificación cuya vigencia es de cuatro años. Los certificados del TLCAN ya no son vigentes.
  2. Hay dos secciones del T-MEC sobre medidas de facilitación aduanera que buscan mejorar la comunicación y servicios de información para dar a conocer las regulaciones y responder de forma anticipada.
  3. Otro de los efectos del T-MEC es la creación de un Comité de Servicios de Transporte para dar seguimiento a las disposiciones relacionadas con las operaciones fronterizas.
  4. Hay medidas disconformes y una lista de reservas de EU, relacionada al transporte fronterizo de largo recorrido que podrían limitar los permisos a transportistas mexicanos si llegara a existir una afectación a los transportistas domésticos estadounidenses y que esto haya sido causado por trabajadores mexicanos.
  5. Las disposiciones laborales del T-MEC pretenden garantizar el derecho a la negociación colectiva y proteger los derechos de los trabajadores migrantes, así como eliminar el trabajo infantil y la discriminación. En caso de incumplimiento las sanciones pueden ser el cierre de frontera para sus productos o impuestos y aranceles.
  6. Por ahora son recomendaciones, pero se prevén disposiciones a la protección al medio ambiente relacionadas con el tráfico de especies, contaminación por buques marítimos y la protección de las empresas a la capa de ozono.
  7. Los países deben contar con leyes que penalicen el ofrecimiento de ventajas o actos de corrupción, incluyendo la malversación y peculado.
  8. Se creará un Comité de Asuntos PyMEs para capacitar e intercambiar información y buenas prácticas que fortalezcan la integración de este tipo de empresas a las cadenas de suministro y en el comercio digital. Consulta http://mipymes.economia.gob.mx/

Lee todos los capítulos aquí.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas
Te podría interesar