23 de Enero de 2026

logo
Transporte

Disminuye el robo a transportistas en México en abril: ANTP

Carlos Juárez
robo a transportistas

Compartir

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) dio a conocer las estadísticas relacionadas con el robo a transportistas en el país, correspondiente al mes de abril pasado.

Hasta el 31 de abril del 2021 se reportaron un total de dos mil 722 carpetas de investigación, lo que representa un decremento del 12.3% en comparación con las tres mil 103 que se realizaron en el mismo periodo (enero a abril) en el 2020.

Respecto al recuento por meses, en abril de 2021 se observó una disminución del 21%, ya que se reportaron 692 carpetas de investigación contra las 878 reportadas en abril de 2020.

En cuanto al número de carpetas de investigación que se han reportado sin violencia, la sumatoria es de 583 (85%).

Por el contrario, se contabilizaron 109 (15%) carpetas de investigación por robo con violencia a transportistas.

Estados con mayor índice de robo a transportistas

Respecto a los estados con mayor número de incidencia delictiva, el primer lugar lo ocupa el Estado de México, con un total de mil 500 reportes de robos, lo que representa más del 50% de los reportes en lo que va del año en esa entidad.

Al Estado de México le siguen en el número de carpetas de investigación:

  • Michoacán – 332
  • Puebla – 261
  • Jalisco y San Luis Potosí – 114, cada uno
  • Veracruz – 79
  • Ciudad de México – 68
  • Nuevo León – 47
  • Tlaxcala - 28

Esos son los 10 estados con el mayor número de reportes en materia de robo a transportistas por parte del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Manual para evitar el robo a transportistas

La asociación detalló que, con el fin de continuar impulsando acciones y medidas de prevención para combatir el robo al autotransporte, se han puesto en marcha iniciativas como el Manual de Prevención y Combate al Delito.

Durante la emisión semanal de ANTP Live, Usuarios del transporte de carga, el organismo señaló que dicho manual se desarrolló con la finalidad de recabar diferentes prácticas y medidas de prevención de ciertas compañías, con la idea de que las de mejor resultado se repliquen en otras empresas.

robo a transportistas

“El manual contiene todas las buenas prácticas que nuestros socios nos fueron compartiendo en años anteriores, son esfuerzos que permiten prevenir el robo al transporte de carga y la ANTP sigue trabajando en acciones que logren disminuir esa incidencia”, se resaltó en la transmisión del pasado 2 de junio de 2021.

Por si te lo perdiste:
Inseguridad y T-MEC, retos para el autotransporte de carga mexicano

CDMX y EdoMex, focos rojos según la ANRTPV

Sobre el mismo letargo, el Informe Mensual de Robos, elaborado por la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANRTPV) señala en su edición del 31 de marzo de 2021 que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que se identifican como focos rojos en este tipo de delito.

Según el documento, las alcaldías de la Ciudad de México que registran el mayor índice de robo de vehículos pesados, ligeros y particulares son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en primero y segundo lugar, respectivamente.

Las alcaldías de Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo e Iztacalco se encuentran empatadas en el tercer lugar.

Te puede interesar:
Autotransporte eléctrico: ¿existe una lucha entre el modelo de hidrógeno y las baterías?

Actualmente, en la Cámara de Diputados se lanzó una propuesta de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales cuenten con un dispositivo de geolocalización o de georreferenciación radioeléctrico o de tecnología similar.

La intención de dicha modificación va encaminada a la disminución del robo de vehículos, incluyendo el transporte de carga.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

The Logistics World visita la planta de Remolques Zubiría, en Teoloyucan, Edomex

Transporte

La planta de 30,000 m2 que apuesta a la innovación en remolques para transporte de carga

Así es el suministro y la ingeniería detrás de la reducción de 1.1 toneladas en remolques de 53 pies

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

costos logísticos 2026 márgenes industriales

Actualidad logística

Los costos logísticos al alza en 2026 presionan los márgenes industriales 

Fletes y almacenes más caros estrechan rendimientos y obligan a ajustar precios e inventarios

puerto-maritimo-lazaro-cardenas

Actualidad logística

El avance hacia la operación con electricidad 100% renovable en APM Terminals Lázaro Cárdenas

La energía limpia comienza a redefinir la operación portuaria

dhl-alianza-mattel-operaciones-logisticas

Actualidad logística

Mattel fortalece su cadena de suministro en México con una nueva operación logística junto a DHL Supply Chain

Una operación diseñada para escalar, automatizar y responder a la demanda.