17 de Enero de 2026

logo
Transporte

Cae 12.5% la carga portuaria en México en noviembre de 2020

Carlos Juárez
carga portuaria

Compartir

El Sistema Portuario Nacional de México manejó, en el periodo de enero a noviembre de 2020, 12.5% menos toneladas de carga portuaria en comparación con el mismo lapso de 2019.

Según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), este año se alcanzaron 244 mil 443.587 toneladas de carga por 279 mil 417.930 registradas de enero a noviembre del año pasado.

Carga portuaria en México en cifras

El movimiento de petróleo y derivados, que representa el 39.4% del total nacional, totalizó en 96 mil 276.816 toneladas. Esto representa una baja de 11.3% frente a las 108 mil 543.089 toneladas del mismo ciclo del año anterior.

En tanto, los graneles minerales alcanzaron 56 mil 237.154 toneladas, que corresponden al 23% del total. Sin embargo, la cifra es inferior en 17.3%, comparada con las 68 mil 018.446 toneladas previas.

Los graneles agrícolas alcanzaron 15 mil 793.429 toneladas, participando con 6.5% del total, y también presentaron una caída de 4.7% contra las 16 mil 587.776 toneladas de 2019.

Te puede interesar: Transporte de carga: ¿qué se espera para la industria en 2021?

Sobre el manejo de la carga portuaria general contenerizada se obtuvo un total de 43 mil 219.266 toneladas, lo que representa el 17.7% del total nacional, pero esto también significa una contracción de 10.5% frente a las 48 mil 292.391 toneladas de enero a noviembre de 2019.

carga portuaria

Carga general

Los datos recabados por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT también señalan que la carga general suelta participó con el 8.9% del total nacional con 21 mil 649.942 toneladas. En proporción a las 24 mil 832.965 toneladas de enero a noviembre del año pasado, la reducción es del 12.8%.

En lo referente al manejo de otros fluidos diferentes al petróleo, el reporte estadístico mensual de la dependencia establece que se manejaron 11 mil 266.980 toneladas, alcanzando el 4.6% del total de la carga manejada en el Sistema Portuario Nacional.

También lee: ¿Qué implicaciones tendría la reforma de administración portuaria?

Pero, de nuevo, las cifras significan una baja del 14.2% en función de las 13 mil 143.263 toneladas anteriores.

Impacto de la emergencia sanitaria en la carga portuaria del país

Un análisis de datos oficiales de la SCT indicó que el impacto de la emergencia sanitaria y los factores económicos vinculados con la pandemia ocasionaron un descenso general de la carga portuaria.

Además, la escasez de contenedores, sobre todo de 40 pies para el transporte de mercancías vía marítima, han encarecido los fletes entre Asia y Europa con México, esto debido a una creciente demanda en el transporte, principalmente de China.

Sin duda, la pandemia por Covid-19 ha acentuado algunas problemáticas que aquejan desde hace tiempo a los puertos de Latinoamérica y el Caribe, como la capacidad para atender a buques cada vez más grandes.

Las navieras internacionales utilizan enormes buques para aprovechar las economías de escala, lo que significa un reto para ellas como para los puertos a los que llegan.

Lo positivo es que se abren nuevas oportunidades en países de la región que han tenido que reconfigurar sus puertos ante las nuevas formas de las cadenas de suministro globales.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

The Logistics World visita la planta de Remolques Zubiría, en Teoloyucan, Edomex

Transporte

La planta de 30,000 m2 que apuesta a la innovación en remolques para transporte de carga

Así es el suministro y la ingeniería detrás de la reducción de 1.1 toneladas en remolques de 53 pies

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

tecnología consumidor retail 2026

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología y el consumidor cambian al retail en 2026? Esto dice Kantar

IA, valor percibido y confianza digital transforman la lógica del comercio en alimentos y bebidas

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior