Autotransporte de carga agroalimentario enfrenta riesgos por Covid-19

 |   julio 29, 2020
Autotransporte de carga agroalimentario enfrenta riesgos por Covid-19

...

La pandemia global derivada del Covid-19 aumentó los riesgos para el autotransporte de carga agroalimentario y el autotransporte de carga en México, con descensos del 46% en ventas, 43.9% en productividad y de 1.1% en pérdidas de empleos, según resultados de un sondeo elaborado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Los resultados de la encuesta fueron presentados por Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ante los miembros del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).

Riesgos para el autotransporte de carga agroalimentario

Durante un encuentro virtual organizado por la Confabab, Dueñas precisó que las principales consecuencias que ha tenido que afrontar el sector durante la pandemia han sido:
  • Bloqueo de vías férreas
  • Robo a transporte de carga de insumos o productos terminados
  • Cortes y bloqueos a la circulación en distintos estados del país
El presidente de la Concamin destacó que la industria requiere de transparencia uniformidad en las reglas de operación para reducir la incertidumbre, garantías para operar con protección y con menores riesgos de contagio ante el nuevo coronavirus.
Estas medidas, afirmó el directivo, garantizarán la libertad de tránsito y especialmente la seguridad. También subrayó que la economía del país depende en gran medida de este sector, que actualmente genera 2.3 millones de empleos directos y aporta cerca del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.

Seguridad: el mayor reto para el autotransporte 

En el contexto de la crisis sanitaria, el mayor riesgo que enfrenta el autotransporte de carga enfocado a la industria agroalimentaria es la inseguridad, advirtió Dueñas. Los principales estados que concentran el mayor número de robos y denuncias, principalmente por robo a transportes de alimentos y abarrotes son:
  • Guanajuato
  • Veracruz
  • Jalisco
  • Querétaro
  • Estado de México
Anualmente, el autotransporte en México moviliza en promedio el 56% de las mercancías dentro del país, lo que equivale a 547 millones de toneladas de productos del sector comercial, de servicios y agroalimentario. Las más de 305 millones de toneladas que produce y transforma el sector agroindustrial, se mueven principalmente por tren, camión y vía marítima.
The Logistics World

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos con más de 10 años de experiencia cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación y packaging, negocios, industria plástica, industria química, tecnologías de la información, entre otros.


Notas relacionadas


Te podría interesar