El transporte fronterizo de carga entre México y Estados Unidos se redujo a la mitad durante mayo de este año, como resultado de las medidas y restricciones implementadas para frenar los contagios por Covid-19.
De acuerdo con cifras de la
Oficina de Estadística del Transporte del Gobierno de Estados Unidos (
BTS, por sus siglas en inglés), en el quinto mes del año, el
autotransporte de carga trasladó 19,590 millones de dólares (mdd) en mercancías entre México y Estados Unidos, una cifra que representa una caída del 49.2% con respecto al mismo periodo de 2019.
El BTS precisó que, comparado con los datos de abril, el descenso fue de 5.6%. También destaca que en abril de este año, las pérdidas anuales fueron del 42.8%, mientras que las mensuales fueron del orden del 40.2%.
Cadena de suministro reciente
En México, el rubro de las importaciones ha sido el más afectado debido a la dinámica impuesta por el nuevo coronavirus. Durante el quinto mes de este año, el ingreso de mercancías desde Estados Unidos por autotransporte tuvo un descenso del 52.8% a tasa anual, al pasar de los 15,483 mdd que se reportaron el año pasado, a los 7,300 de 2020.
Por su parte, México trasladó vía autotransporte 12,289 mdd en mercancías durante el mismo periodo de revisión, lo que representa el 62.7% del valor de la carga movilizada entre ambos países, una cifra 46.8% menor a la reportada en mayo de 2019.
Al considerar todos los medios de transporte, México y EU movilizaron 25,367 millones de dólares en mercancías, lo que representa una caída del 53.5% en su comparación con mayo de 2019.
Transporte ferroviario transfronterizo, el más afectado
En lo que respecta al transporte fronterizo vía ferrocarril, éste presentó un decremento del orden del 76% durante el quinto mes de este año. Mientras tanto, el transporte fronterizo vía barco tuvo una caída del 64.8% en el mismo mes.
The Logistics World