Aeropuerto Internacional de Santa Lucía: conoce cómo operará la Base Aérea Militar Número 1

 |   febrero 16, 2021
Aeropuerto Internacional de Santa Lucía: conoce cómo operará la Base Aérea Militar Número 1

...

El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) estrenaron la Base Aérea Militar Número 1, que fue reubicada dentro de lo que será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

Un Boeing 737/800 fue la primera aeronave en aterrizar en la pista recién inaugurada, con motivo del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el pasado 10 de febrero.

Características de la Base Aérea Militar Número 1

La base aérea cuenta con una torre de control, 11 hangares para aviones y helicópteros, y una terminal para pasajeros.

Igual tiene un hangar de acopio, inmuebles para salvamento y extinción de incendios, un complejo logístico y una pista para las operaciones militares.

Esta terminal será la principal instalación aérea en el país y se espera que tenga un funcionamiento óptimo los próximos 50 años, según el gobierno federal.

Como parte de la ceremonia inaugural, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un vuelo de 11 minutos que partió del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México a la nueva terminal.

Construcción de la Sedena

El aeropuerto, que construye la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Estado de México, está al 50% del total de su construcción.

En el área en la que más se ha avanzado es la que alberga las instalaciones militares.

La reconversión de la base de Santa Lucía en un aeropuerto civil tiene una nueva configuración: cuenta con seis hangares y sustituye a la original terminal aérea inaugurada en 1952, que tenía nueve.

También albergará a los diferentes escuadrones así como el equipamiento y tecnología militar de la FAM.

Esa pista inaugurada tiene una longitud de 3.5 kilómetros y 45 metros de ancho. El complejo tendrá tres pistas, dos de ellas civiles y una militar.

Llegada de aerolíneas comerciales

Aeronaves de las líneas Viva Aerobus, Volaris y Aeromar también aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía como parte de la inauguración.

Dichas operaciones fueron vuelos de exhibición y prueba, por lo que no transportaron pasajeros, solamente una tripulación de tres personas.

Por si te lo perdiste: Transporte aéreo de carga: buenas prácticas para el 2021

Avances en la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía

Entre los trabajos que se han realizado recientemente, según el reporte de la Sedena, destacan la instalación de carruseles para el equipaje, colocación de cantera y aplicación de pintura.

También se situaron lámparas en el área de sanitarios, así como la colocación de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de aire acondicionado en las salas de espera del edificio terminal.

Aeropuerto Internacional de Santa Lucía

El costo de la obra, incluyendo la conexión terrestre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y diversas instalaciones militares, es de 82 mil 136.1 millones de pesos.

Conexión con la terminal aérea

Para la construcción de caminos que conecten al nuevo aeropuerto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinará un presupuesto de mil 431.54 millones de pesos.

Además, el gobierno mexicano quiere impulsar la ampliación del Tren Suburbano para enlazar la estación Lechería, en el Estado de México, con esta terminal.

Dicha propuesta forma parte del nuevo plan de infraestructura presentado en octubre de 2020.

Sistema Aeroportuario del Valle de México

Este nuevo aeropuerto forma parte del Sistema Aeroportuario del Valle de México, el cual incluye a las instalaciones aeroportuarias de Ciudad de México y de Toluca.

Te puede interesar: Cae carga de mercancías en el Aeropuerto Internacional de Toluca

Se prevé que en su primer año de operaciones pueda atender a 19.5 millones de pasajeros.

Si no existieran contratiempos, la inauguración de la base aérea militar de Santa Lucía, que se ubica en el sureste del municipio de Zumpango, ocurrirá el próximo 21 de marzo de 2022.

**Fotografías y video cortesía del Gobierno de México.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar