18 de Abril de 2024

logo
Transporte

TMS: 3 formas en que está cambiando el transporte tras el Covid-19

Erik Escudero
TMS

Compartir

Ante la emergencia global provocada por el Covid-19, los Sistemas de Gestión del Transporte o TMS (Transportation Management System) han jugado un papel importante en la gestión del flujo de cargas.
El escenario no podría ser menos ideal: las medidas para contener el nuevo virus ejercen presión sobre todas las facetas de la cadena de suministro, pero la industria de transporte sigue resistiendo.

¿Cómo puede ayudar un TMS?

En términos simples, los TMS son softwares diseñados para apoyar a empresas de transporte a incrementar su eficiencia y rentabilidad. 
Se basa en la automatización y control de operaciones, monitoreo en tiempo real, planificación de mantenimientos, administración financiera y visualización de indicadores de crecimiento. En general, lo que hace esta herramienta es optimizar la carga y diseñar esquemas para utilizar de manera adecuada los recursos de las empresas.
En tiempos de crisis, los TMS se han convertido en un aliado invaluable para los transportistas al ofrecer tres características:

Visibilidad 

Durante un reciente episodio del podcast Talking Logistics, Bryant Smith, Global Product Manager de BluJay Solutions, destacó la visibilidad como una de las áreas que más están aprovechando los clientes de TMS.
Los encargados pueden ingresar en el sistema datos sobre un punto y hora de interés en el que necesiten recoger carga y la solución regresa la información sobre los puntos que mantienen la capacidad para realizarlo dentro de un radio específico. Es decir, se proporciona a los operadores visibilidad sobre la capacidad de operaciones y posibilidad de carga.
La visibilidad también significa que se puede rastrear el tiempo en que llegarán los envíos entrantes o los horarios de envíos salientes, además de tener un control en tiempo real sobre el estado de la carga.

Automatización

La irrupción del nuevo coronavirus provocó una nueva dinámica en la que las empresas buscan manejar de la mejor manera el aumento de la demanda. Con recortes de personal y operaciones a menor capacidad, la automatización ha simplificado varios procesos importantes.
La programación de los TMS puede agendar de forma automática las citas, rutas y horarios. De esta forma se pueden aprovechar mejor los recursos y mantener los costos bajos.

Creación de redes

Con la capacidad disminuida, las empresas de transporte deben confiar en su habilidad para generar una red eficaz que garantice la capacidad necesaria para mantener las operaciones.
Los TMS cuentan con un control de documentos crítico que registra la información de los clientes, así como los detalles de los documentos de valor fiscal, facturación electrónica y otros elementos clave.
The Logistics World

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

Transporte

Gestión de riesgos en el transporte de mercancías peligrosas: Estrategias clave para empresas latinoamericanas

La gestión de riesgos en el transporte de mercancías peligrosas es un aspecto crítico

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Podcast rediseño logístico

Actualidad logística

Comportamiento del consumidor post-pandemia: Nuevas expectativas en logística y entregas

El comportamiento del consumidor ha cambiado de forma significativa como resultado de la pandemia

inflación

Actualidad logística

Powell admite que llegar a una inflación del 2% tomará más tiempo del previsto

Tras las 11 subidas desde marzo de 2022, se mantienen los tipos de interés desde julio del 2023