23 de Marzo de 2026

logo
Tecnología

Tendencias en logística, e-commerce y tecnología en la edición 2021 del Innovation Day

Carlos Juárez
automatización robótica en recursos humanos

Compartir

Altos ejecutivos de logística y retail se reunieron de forma virtual para conocer las tendencias de tecnología, historias de éxito y mejores prácticas en la décimo novena edición del Innovation Day.

  • El evento organizado por la empresa netLogistik funge como un punto de encuentro entre empresarios que notan el valor de la cadena de suministro en sus organizaciones y los ejecutivos interesados en perfeccionar los procesos logísticos de sus compañías.

El evento contó con conferencias sobre buenas prácticas en la cadena de suministro, tendencias en tecnología, e-commerce y logística, y el papel que desempeña cada uno de estos elementos en la productividad de una empresa.

Evolución de las cadenas de suministro

Paco Giral, CEO de netLogistiK, fue el encargado de platicar sobre aquellos acontecimientos en los últimos años que han ayudado a la evolución de las cadenas de suministro con la automatización de operaciones.

El especialista logístico destacó que el mundo está parado frente a una ventana de oportunidad espectacular para los próximos dos o tres años, tras la esperanza que brindan las vacunas contra el Covid-19.

“Los temas de cadena de suministro y digitalización ocupan los primeros cinco lugares de las agendas y las prioridades de muchas de las empresas en todo el mundo.

transformación digital

Recordó que en 2017, en el mismo foro, platicó sobre cinco tendencias en la industria logística e hizo un recuento sobre lo que ha ocurrido con ellas en los últimos cuatro años.

Marco Martínez, Managing Partner de netLogistiK, también participó en el evento y compartió ejemplos prácticos de algunas de las últimas tendencias en el desarrollo de sistemas logísticos para empresas.

El especialista abordó por igual la interacción de las empresas con la tecnología alrededor de las cadenas de suministro, así como del uso de los contenedores y su papel en el crecimiento de la industria.

Mencionó que toda la tecnología actual debe mantener alto nivel de seguridad para evitar virus, ataques cibernéticos y evitar el uso de tokens.

Tendencias de consumo

Además, con las nuevas tecnologías existe una mayor capacidad de flexibilidad operativa y la posibilidad de utilizar los micro servicios tecnológicos en recursos específicos.

En la charla Retail inteligente: Conectando a clientes, empleados y datos, Hayan J. Ortega, Retail Industry Leader LATAM de Microsoft, compartió cómo la industria minorista ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas tendencias de consumo.

Por si te lo perdiste:
¿Qué cambios en el sector retail motivados por la pandemia permanecerán?

Por su parte, PEPSICO y Blueyonder ofrecieron una conferencia para detallar sus procesos para impulsar la eficiencia de sus recursos de manufactura y transporte de una manera integral.

En dicho encuentro Jaime Ponce, Director de Cadena de Suministro integral de Pepsico LATAM; Gustavo Garza, IT Deployment and Delivery Manager LATAM de Blue Yonder, y Miguel Álvarez, VP Industry LATAM de la misma compañía, expusieron los desafíos recientes de la empresa de bebidas y cómo los han resuelto de la mano de la innovación.

Digitalización y tendencias en logística

Finalmente, CCU, empresa de consumo masivo a nivel Latinoamérica, realizó un recuento de los desafíos que enfrentó durante la implementación de la nueva versión de Warehouse Management.

El proceso requirió del esfuerzo de un equipo binacional, modo de trabajo que parece hacerse más común conforme se digitalizan y globalizan los negocios, destacaron los conferencistas Francisco Arellano, Ex Subgerente de Desarrollo Logístico Regional de CCU Chile, y Andrés Kipreos, Subgerente de Desarrollo Logístico Regional de la misma empresa.

También lee:
Mitos comunes sobre los almacenes automatizados

Alejandro Sepúlveda, Jefe de Operaciones del CEDIS Renca de CCU Chile, y Damían Barreiro, Supervisor de Logística de CCU Argentina, también estuvieron presentes y revelaron detalles de cada una de las etapas de desarrollo del proyecto.

Para este cuarteto, el uso de tecnología en distintos procesos funcionó para seguir las mejores prácticas en cada etapa de la implementación del nuevo software.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

IA generativa gobernanza de datos supply chain

Tecnología

Gobernanza de datos e IA generativa: el nuevo desafío para la supply chain

El uso creciente de IA en empresas abre brechas de seguridad y exige mayor control sobre información

robo-carga-mexico

Tecnología

Alimentos, bebidas y autopartes entre las mercancías más robadas

El delito sigue concentrándose en corredores logísticos clave del país

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

De Izq. a Der. Mayra Payán, Felipe Ordóñez, Amadeo Marichalar y Sergio Morales.

Actualidad logística

AOLM renueva su Consejo Directivo 2026-2028 y fortalece la agenda del sector 3PL en México

Sergio Morales, de DHL SC, asume la presidencia de la Asociación de Operadores Logísticos de México

horarios transporte de carga semana santa 2026

Actualidad logística

Anticipa tu planeación: Horarios para transporte de carga en Semana Santa 2026

Del 27 de marzo al 12 de abril habrá restricciones para evitar cuellos de botella en carreteras 

Actualidad logística

La logística avanza hacia un modelo estratégico, destaca el Pulsómetro Logístico 2026

Logística estratégica: el nuevo eje para la competitividad y crecimiento empresarial sostenible