6 de Julio de 2026

logo
Tecnología

Robots industriales en cifras: así ha aumentado su stock mundial y densidad por región

Ilse Maubert
robots industriales

Compartir

Los robots industriales y sus aplicaciones están teniendo un gran impacto en el mundo. Su uso en las fábricas se está acelerando a un ritmo elevado, llegando a un promedio de densidad global en las industrias manufactureras de 126 robots por cada 10 mil empleados.

Esto es casi el doble que hace cinco años, pues en 2015 eran 66 unidades, según el Informe Mundial de Robots de 2021.

Los procesos de fabricación actuales son impensables sin que estos robots manejen parte de la carga de trabajo, ya sea para la manipulación, la soldadura o el ensamblaje, que fueron las tres de las aplicaciones más comunes de esta tecnología en 2020.

Te puede interesar: Robots industriales: 6 ejemplos de su implementación en el sector de fabricación automotriz

Como muestra el siguiente gráfico de Statista, basado en datos de la Federación Internacional de Robótica (IFR por sus siglas en inglés), el stock operativo de robots industriales se ha triplicado durante la última década, con más de tres millones de robots en uso en varias industrias para fines de 2020.

robots industriales

Densidad de robots casi se duplicó a nivel global

“La densidad de robots es el barómetro para rastrear el grado de adopción de la automatización en la industria manufacturera de todo el mundo”, afirma Milton Guerry, presidente de la Federación Internacional de Robótica.

Los 5 países más automatizados del mundo son: Corea del Sur, Singapur, Japón, Alemania y Suecia. Por región, este indicador reporta lo siguiente:

Asia

El desarrollo de la densidad de robots en China es el más dinámico del mundo pues aumentó de 49 unidades en 2015 a 246 unidades en 2020. Hoy, China ocupa el noveno lugar a nivel mundial en comparación con su puesto 25 de hace cinco años.

La República de Corea es el país con la densidad de robots más alta del mundo en la industria manufacturera desde 2010, superando siete veces el promedio mundial (932 unidades por cada 10 mil trabajadores).

Incluso la economía coreana se basa en las dos áreas más grandes para robots industriales: la industria electrónica y la automotriz.

Singapur ocupa el segundo lugar, con 605 robots por cada 10 mil empleados en 2020. Japón ocupa el tercer lugar en el mundo con 390 robots en la industria manufacturera. Además, provee del 45% del suministro global de robots industriales del mundo.

América del Norte

La densidad de robots en los Estados Unidos aumentó de 176 unidades en 2015 a 255 unidades en 2020. El país ocupa el séptimo lugar en el mundo, por delante de China.

La modernización de las instalaciones de producción nacionales ha impulsado las ventas de robots en los Estados Unidos.

El uso de robots industriales también ayuda a alcanzar los objetivos de descarbonización, por ejemplo, en la producción rentable de paneles solares y en la transición continua hacia los vehículos eléctricos.

Robots industriales

Además, la IFR prevé que la fabricación de nuevos modelos de automóviles eléctricos y la producción de baterías aumentarán la demanda de robots industriales en los próximos años.

Conoce más: Electromovilidad, opción para que el sector logístico ayude al cuidado del medio ambiente

Europa

El país más automatizado de Europa es Alemania, ocupando el cuarto lugar a nivel mundial con 371 unidades. Y el 38% del stock operativo de este continente se encuentra en Alemania.

Francia tiene una densidad de robots de 194 unidades, ocupando el puesto 16 en el mundo, un promedio relativamente similar en comparación con otros países de la Unión Europea como España (203), Austria (205) o Países Bajos (209 ).

Por su parte, Suecia (289 unidades), Dinamarca (246) e Italia (224) tienen un grado significativamente mayor de automatización en el segmento de fabricación.

Como el único país del G7,  Reino Unido tiene una densidad de robots por debajo del promedio mundial con 101 unidades, ocupando el puesto 24.

Hace cinco años, su densidad era de 71 unidades, pero el éxodo de mano de obra extranjera después del Brexit aumentó la demanda de robots en 2020. Se espera que esta situación prevalezca en un futuro cercano, según estimaciones de la IFR.

THE LOGISTICS WORLD


Ilse Maubert

Gerente de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD®, con 15 años de experiencia en las fuentes de negocios, logística, cadena de suministro, y emprendimiento. Cuenta con un MBT de Collective Academy.

Relacionadas

Tecnología

IA y videovigilancia en logística: la estrategia para prevenir robos y riesgos operativos en CeDis

La analítica de video transforma la seguridad logística en México —y ya no es opcional

inteligencia-artificial-dependiente-autonoma

Tecnología

IA autónoma vs IA dependiente: la brecha silenciosa que definirá a las empresas líderes en México

La próxima ventaja competitiva no será adoptar IA, sino madurar

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector