12 de Junio de 2026

logo
Tecnología

México y la IA: estado actual, fortalezas y áreas de mejora

México destaca en la alfabetización en esa herramienta
Carlos Juárez
inteligencia artificial

Compartir

México es un importante referente para la región en diferentes dimensiones del primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su división por países, México tiene un puntaje equivalente al promedio de América Latina en términos de infraestructura.

En tanto, en conectividad destaca la implementación de 5G pero se encuentra ligeramente debajo de la media regional en el porcentaje de población con acceso a internet y en el promedio de velocidad de descarga.

Por su parte, sobre el desarrollo de talento, México destaca en la alfabetización en Inteligencia Artificial.

Eso se debe a que los mexicanos cuentan con educación tempran que integra las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el currículo formal y ofrece cursos abiertos sobre esa herramienta.

Del mismo modo, lidera el puntaje de licenciados en computación a nivel latinoamericano, según el reporte por países del índice.

El país lidera también en la penteración de habilidades disruptivas en la fuerza de trabajo, mientras que presenta un rezago en habilidades tecnológicas.

Capital humano e IA en México

En cuanto al capital humano avanzado, aunque el país tiene un sistema de formación maduro y sobusto, se encuentra por debajo del promedio regional en todos los indicadores al normalizar por población.

Pese a ello, destaca en el número de personas con maestrías en TIC o equivalentes.

inteligencia artificial

En el campo del I+D, México supera ampliamente el promedio de la región en la cantidad de patentes, pero se encuentra muy por debajo en la productividad y calidad de código abierto.

Además, el número y el valor de las inversiones entrantes en el país están 10 puntos por debajo del promedio de América Latina.

En cuanto a la adopción, el paíse puede fortalecer la implementación de IA en empresas, ya que se encuentra muy por debajo del promedio de América Latina.

Gobernanza en IA

En el ámbito de la gobernanza, México no cuenta con una estrategia vigente.

Por tanto, la actualización es una oportunidad de aprovechar la madurez del ecosistema a través de mecanismos de participación incidente de todas las partes interesadas.

A nivel internacional, el país destaca en la participación en la definición de estándares, tanto en IOS como en organismos y comités internacionales.

En el ámbito de la regulación, el país cuenta con medidas relacionadas para protección de datos y está tramitando la actualización de ciberseguridad.

Fuga de talentos

Sobre la fuga de talentos especializados en IA, en México no es significativa.

Si bien se puede apreciar un aumento marginal pero constante desde el 2004 hasta el año 2022, es mucho menor al del resto de los elementos de análisis, según el reporte.

Sobre la procedencia y destino de los autores se evidencia una fuerte importancia de Estados Unidos, sobre todo los primeros años de análisis.

A EU le siguen países como España, con una importancia constante en el tiempo, probablemente por las afinidades del lenguaje.

El reporte señala que un país que destaca por su relevancia progresiva en el tiempo es China.

Ese país, dentro de los últimos 10 años de análisis se posiciona como uno de los países más relevantes, superando a Estados Unidos.

De hecho, no se observa una disminución progresiva de la relevancia de países de europeos de habla no española también, como Italia, Gran Bretaña o Francia.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Tecnología

IA y financiamiento: habilitadores críticos para integrar a más mujeres exportadoras

 Cerrar la brecha de género requiere de estos elementos para escalar los negocios ya existentes

ciberseguridad-embarques-internacional-comercio

Tecnología

Qué fallas digitales están rompiendo ventanas críticas en comercio exterior

La operación logística ya se rompe en sistemas, no solo en rutas

Las más leídas

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

Mundial 2026 consumo en México NielsenIQ retail logística FMCG envases familiares demanda mundialista

Actualidad logística

De six-pack a envase familiar: ¿Cómo cambia el consumo del aficionado mexicano en 2026?

Presión económica, cambio generacional y nuevos hábitos transforman demanda en la fiesta futbolera

La reforma aduanera de EU aleja a Norteamérica de la competitividad logística

Actualidad logística

La reforma aduanera de EU aleja a Norteamérica de la competitividad logística

Endurecimiento de inspecciones en cruces fronterizos amenazan agilidad del comercio regional: AMTI

última milla mundial 2026 movilidad estadios mundial ride al estadio park and ride mundial 2026 transporte mundial méxico

Actualidad logística

La última milla del Mundial: así será el recorrido hacia los estadios en México

Ride, Park & Ride y corredores peatonales transformarán el acceso a los estadios mundialistas

-->