Las empresas construyeron reservas de amortiguación por todas partes durante los momentos más complejos del Covid-19. En ese momento, el inventario era la única forma de construir resiliencia.
La aplicación de herramientas digitales avanzadas para planificar y operar las cadenas de suministro estaba en marcha mucho antes de 2020, pero la pandemia fue el catalizador de una aceleración dramática en la adopción de nuevas tecnologías.
El ritmo de ese cambio ha sorprendido incluso a los responsables de su aplicación.
Así lo detalló la Encuesta de Pulso de Cadena de Suministro de la consultora McKinsey.
¿Qué hizo a las cadenas de suministro más resistentes?
En 2022, hubo tres ingredientes que apuntalaron a los sistemas de cadena de suministro más resistentes:
- visibilidad de extremo a extremo
- datos de alta calidad
- planificación efectiva de escenarios
Hace un año, dos tercios de los encuestados dijeron haber dominado el desafío de la visibilidad y poco más de la mitad tenía buenos datos.
Sin embargo, sólo el 37% estaba utilizando rutinariamente la planificación de escenarios en sus operaciones de la cadena de suministro.
Este año, la proporción de encuestados que han implementado paneles para la visibilidad de extremo a extremo ha saltado significativamente al 79%.
Además, la atención ha cambiado firmemente a mejorar los procesos de planificación de la cadena de suministro.
Eso podría deberse a que la mejora de la visibilidad ha revelado debilidades en los procesos subyacentes que las empresas utilizan para gestionar sus cadenas de suministro.
Cambios en la planificación de la supply chain
El 71% de los encuestados dice que espera revisar sus procesos de planificación y gobernanza actuales en los próximos tres años.
Para algunas empresas, la búsqueda de una mejor planificación implica revisar los aspectos básicos, como los procesos de planificación integrada de negocios (IBP) multifuncionales.
Pero muchos también están adoptando mejores herramientas de planificación.
La encuesta de este año muestra un aumento en el uso de sistemas avanzados de planificación y programación (APS) para que coincida con la oferta y la demanda en redes complejas.
76% de los encuestados dijo tener un sistema de APS, lo cual es una tasa de adopción más alta de lo previsto en la encuesta de la consultora en 2022.
Trabas para la adopción de tecnología
Sin embargo, los líderes de la cadena de suministro insinuaron varias razones por las que los sistemas APS no estaban logrando suficiente tracción dentro de sus organizaciones.
Entre esas razones figuran la falta de inversión en tiempo y recursos para capacitar al personal en el uso de estos sistemas y dificultades para obtener la financiación necesaria para los cambios técnicos que mejoren la calidad los datos obtenidos.
No ha habido progresos en otra barrera de larga data para la adopción de la tecnología de la cadena de suministro: el acceso al talento.
Al igual que el año pasado, sólo el 8% de los encuestados dice tener suficiente talento interno para apoyar sus ambiciones de digitalización.
Además, en los últimos tres años, la participación de las empresas que ejecutan programas internos de recapacitación en función de la cadena de suministro ha caído 27 puntos porcentuales.
En tanto, la dependencia de la contratación externa ha aumentado en 15%.
Eso podría ser una buena noticia para las perspectivas de empleo de los profesionales de la cadena de suministro digital de hoy en día, pero no está claro cómo la industria nutrirá a la próxima generación de talento que necesita con tanta urgencia.
La escasez de talentos ya está dificultando la vida a los líderes de la cadena de suministro.