La impresión 3D y el sector retail se adaptan a las condiciones cambiantes del mercado

La impresión 3D y la automatización están especialmente preparadas para la evolución que demanda el mercado post covid.

 |   enero 7, 2022
La impresión 3D y el sector retail se adaptan a las condiciones cambiantes del mercado

...

En industrias que van desde la atención médica a la educación, pasando por las finanzas y la fabricación, la cuarentena y el trabajo desde casa obligaron a las empresas a utilizar la tecnología para reinventar casi todas las facetas de sus operaciones.

A medida que el mundo se reabre a trompicones, las industrias han tenido que prepararse a para encarar la nueva realidad.

Así lo detalla un reporte de la empresa de análisis de negocios CB Insights, que destaca que todo tuvo que conectarse a internet.

A medida que se distribuyen las vacunas, el regreso completo a la normalidad sigue siendo incierto para muchos debido a la aparición constante de nuevas variantes del virus, pero lo que es seguro es el hecho de que la pandemia ha afectado fundamentalmente a varias industrias.

Recomendamos: Andy Jazzy, sucesor de Jeff Bezoz, compartió sus planes para el futuro de Amazon

En algunos casos, los cambios tecnológicos inspirados por Covid-19 vendrán en forma de una aceleración de las tendencias existentes, por ejemplo, la automatización industrial y los pagos sin contacto, apuntó el documento.

Innovaciones que conciernen al mundo logístico

La realidad virtual, la impresión 3D, entre otras innovaciones, están cambiando el rumbo de la industria, permitiendo a las empresas demostrar un valor que, hasta ahora, los consumidores no han podido o no han querido ver.

En lo que concierne al mundo logístico, la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto cuán vulnerables son las industrias de fabricación cuando se enfrentan a una interrupción repentina y generalizada del trabajo humano.

Según un reporte de la Asociación Nacional de Fabricantes (NAM) de Estados Unidos, casi el 80% de los fabricantes esperan que la pandemia tenga un impacto financiero en su negocio, mientras que más del 50% espera que afecte las operaciones.

Una encuesta similar de PwC destaca otras preocupaciones destacadas, incluidos los efectos en la fuerza laboral y la productividad (41% de los encuestados), interrupciones en las cadenas de suministro (21%) y “no tener suficiente información para tomar buenas decisiones” (17%).

Podemos esperar que las empresas tomen medidas para protegerse de interrupciones similares en el futuro.

Esto probablemente incluirá una mayor inversión en soluciones automatizadas, escalables y flexibles que reduzcan la dependencia de la industria del trabajo humano y ayuden a los fabricantes a adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.

La evolución de la impresión 3D

La impresión 3D y la automatización están especialmente preparadas para facilitar esa evolución.

Ya en 2012, los proponentes predecían que la impresión 3D marcaría el comienzo de una “tercera revolución industrial”.

Sin embargo, para el 2019 esta forma de producción no había logrado ganar terreno fuera de las industrias de nicho y los aficionados. El equipo era caro y las empresas carecían de la experiencia interna necesaria para operarlo.

impresión 3D

Pero llegó la pandemia y la tecnología de impresión 3D ha tenido la oportunidad de utilizar su flexibilidad y adaptabilidad para satisfacer la demanda que cambia rápidamente.

El ejemplo más destacado se ha visto en la fabricación de equipos de atención médica, que ha luchado por aumentar la producción para satisfacer la demanda drásticamente aumentada de equipos críticos, incluidos respiradores, cubrebocas e hisopos de prueba.

La impresión 3D, que constituye un mercado global de 63 mil millones de dólares, según el consenso de analistas de la industria de CB Insights, también seguirá experimentando una mayor adopción en industrias como la fabricación, la automoción y la robótica, gracias a su valor en la creación rápida de prototipos.

Adaptación de la industria retail

Otro sector especialmente afectado por la pandemia y que ha demostrado una rápida adaptación ante las necesidades de los consumidores es la industria retail.

Entre interrupciones en la cadena de suministro global, cierres generalizados de tiendas, persistente incertidumbre económica y una rápida disminución de la confianza del consumidor, los minoristas están justificadamente ansiosos por saber cómo sobrevivirán sus negocios.

Covid-19 puede haber revelado las debilidades inherentes a la logística justo a tiempo favorecida por muchos minoristas de supermercados, pero también ha creado nuevas oportunidades para que las empresas apunten esas vulnerabilidades.

Antes de Covid-19, el mercado de comestibles en línea era un sector de alto crecimiento dominado por los principales minoristas, como Amazon y Walmart. Pero solo representó alrededor del 6% del mercado minorista de comestibles más amplio.

Crecimiento de la demanda online

La pandemia ha impulsado una demanda sin precedentes de servicios de comestibles en línea, incluidos muchos consumidores que prueban la entrega de comestibles en línea por primera vez.

Tanto los minoristas independientes como las cadenas nacionales han luchado por mantenerse al día.

Los actores más grandes con un poder adquisitivo significativo, como Amazon y Walmart, han invertido en tecnologías emergentes, como el cumplimiento automatizado.

Mientras tanto, muchos supermercados más pequeños que carecen de los recursos para invertir en automatización han recurrido a servicios de terceros.

En el futuro, los minoristas más grandes probablemente aumentarán su participación en el mercado de comestibles en línea al aumentar su experiencia de compra online de comestibles con innovaciones tecnológicas.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar