6 de Septiembre de 2026

logo
Tecnología

Internet de las cosas, base de la planificación logística del mañana

Carlos Juárez
internet de las cosas

Compartir

La firma automovilística Audi tiene muy presente que el internet de las cosas (IoT, en inglés) es la base de la planificación logística del mañana.

Es por eso que la compañía europea incorporó el uso de hologramas tridimensionales; con la realidad aumentada recrean un entorno real que ayuda a los planificadores a evaluar las posibles situaciones sin requerir de materiales físicos.

Internet de las cosas y su implicación en la cadena logística

El sistema de navegación de realidad aumentada que utiliza Audi ayuda a los planificadores a instalar nuevas estructuras logísticas en las plantas de construcción haciendo uso del software HoloLens 2, desarrollado por Microsoft.

Éste se encuentra implantado en las gafas de realidad aumentada y permiten crear gemelos digitales de los dispositivos, proyectándoles a tamaño original un entorno real.

Te puede interesar: Estos son 3 beneficios que obtiene el retail con internet de las cosas

En el presente año los dispositivos de realidad aumentada se han convertido en una parte fundamental en la caja de herramientas de los logísticos, asegura Audi.

Además, el uso de esa tecnología hace que el trabajo se vuelva más eficiente y permite a los departamentos comenzar a planificar sus procesos mucho antes.

Según especialistas de la marca, para visualizar estructuras y tamaños relativos habían trabajado con prototipos internos de contenedores, estantes y líneas colocadas en el suelo.

Ahorra tiempo de producción

La realidad aumentada representa una herramienta ideal para cerrar la brecha entre el mundo real y el virtual para reconocer problemas desde el principio y desarrollar soluciones rápidamente.

Te puede interesar: Retos para la transformación digital en América Latina tras el Covid-19

Dicha tecnología permite al usuario alcanzar un objeto, moverlo, girarlo o reemplazarlo con simples movimientos de sus manos.

Esa imagen compartida facilita el trabajo en conjunto y los colaboradores podrán participar en la toma de decisiones mediante conferencias web.

Más compañías manufactureras adoptan el uso del internet de las cosas, y será un gran diferenciador para responder a las necesidades del mercado.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

como proteger operación ante ciberataque

Planeación estratégica

Cuatro claves para proteger la operación industrial ante un ciberataque 

Conoce las estructuras críticas que no pueden fallar para mantener el negocio en marcha

Fintech en logística abre pagos y crédito B2B para transformar la supply chain

Logística y distribución

Comercio transfronterizo, al frente de la próxima revolución Fintech en logística

La lección de Mercado Libre y OXXO para la nueva etapa financiera en logística y supply chain

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La gestión inteligente de riesgos que detonará la modernización aduanera

Actualidad logística

Aduanas transitan hacia una gestión inteligente de riesgos basada en datos

Datos, escaneos y modelos analíticos permitirán a la ANAM focalizar revisiones de mayor riesgo.

La MVE redefine el valor aduanero y obliga al importador a ordenar su evidencia

Actualidad logística

MVE, lo bueno y lo malo para importadores de cara al 1 de octubre

MVE promete trazabilidad, pero obliga a ordenar pagos, datos y documentos clave antes de la aduana