26 de Febrero de 2026

logo
Tecnología

Inteligencia Artificial y protección de datos: ¿cuáles son los retos para las empresas al usarla?

El problema con su uso es que no reparamos en las implicaciones y los nuevos riesgos
Carlos Juárez
Inteligencia Artificial

Compartir

La tecnología, y en particular la inteligencia artificial, puede ser una gran herramienta y nos puede dar grandes soluciones, sobre todo en temas en los que no profundizamos.

Sin embargo, el problema con su uso es que no reparamos en las implicaciones y los nuevos riesgos.

Las “nuevas” inteligencias artificiales técnicamente ya no almacenan la información de manera estructurada como nosotros la alimentamos, ni como se la dimos ni como nosotros la conocíamos.

Así lo detalló Pablo Corona Fraga, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Internet MX, durante su participación en el 6° Congreso Compliance 2024, organizado por Thomson Reuters.

Acompañado de Marina San Martín Rebolloso, Ex Comisionada del INAI Especialista en Transparencia y Privacidad, habló sobre los riesgos para las compañías en la plática I.A., Protección de Datos y Seguridad en entornos Empresariales.

Principales retos

Comentó que uno de los retos que tienen las empresa es encontrar modelos que utilicen inteligencia artificial explicativa y que permita la rectificación, cancelación y oposición a tratamiento de datos personales.

“Hoy, ninguno de los modelos gratuitos que están por ahí en el mercado lo hace. Hay algunos, pero son más caros, más complicados y son menos maduros que esos que ya conocemos. Entonces es un reto que enfrentarán las empresas”, comentó.

Otro de los retos que tiene que ver con qué alimentamos a esa inteligencia artificial generativa.

“Los avisos de privacidad son las políticas, términos y condiciones que aceptamos cuando entramos a una de estas aplicaciones gratuitas. Si alguien ha leído las letras chiquitas del Chat GPT dice que todos los datos que le alimentes podrán utilizarlos para el reentrenamiento de su sistema. Quiere decir que si yo le alimenté con datos confidenciales de mi organización que pueden ser secretos de negocio, finanzas y “la receta secreta” de mi empresa, los puede utilizar”, explicó.

Al aceptar su uso estoy autorizando que use los datos del negocio para entrenar modelos que harían perder mi ventaja competitiva como organización.

También lee:
¿Cómo sacarle provecho a los datos usados para IA?

“Y eso sería un problema grave en materia de propiedad intelectual, pues eso le da valor y apalancamiento a una empresa”, añadió.

Inteligencia Artificial

Entonces, el establecimiento de reglas sobre qué inteligencia artificial utilizar o qué herramientas de inteligencia artificial usar es otro punto importante a determinar.

¿Por qué se niegan a usar la IA?

Por su parte, la experta en transparencia señaló que, a veces, existen resistencias sobre el uso de la IA, pero priomordialmente porque la gente no está acostumbrada a usarla.

Piensan que soluciona todo o que con dos o tres herramientas ya tiene enormes informes y pasan por alto que requiere de muchos elementos informáticos, indicó.

Además, no son herramientas que tomen las decisiones.

Por si te lo perdiste:
Inteligencia Artificial Generativa (GAI) y sus implicaciones en los tratados de comercio internacional

Los expertos reflexionaron también sobre el tema del sesgo.

“Hay mecanismos que traen sesgos por quien los elabora y también porque la inteligencia artificial busca información y se basa de las fuentes a disposición, a veces simplemente nosotros mismos”, detalló Corona.

Hallar el valor competitivo del negocio

Otro de los riesgos es la discriminación.

Pusieron como ejemplo la solicitud de créditos bancarios.

“A veces las empresas usan chabots para atender a los clientes y el programa les niega el crédito y no hay nadie detrás que esté al pendiente para conocer la negativa”, añadió.

Y en ese tipo de casos es donde entra en juego la responsabilidad ética del uso de la IA.

San Martín aclaró que el reto “está en encontrar un mecanismo que nos dé seguridad y confianza de poder utilizar esa inteligencia artificial para fines benéficos para el negocio”.

No es solo una herramienta que debe alinearse a los objetivos de la empresa, sino al mismo tiempo ayudar a encontrar el valor competitivo del negocio y de las personas.

Te puede interesar:
Sustentabilidad, escasez de talento y nuevos modelos de negocio en la cadena de suministro

Detalló que la empresa que aprenda a usar lo mejor de ambos mundos, tanto el poder analítico de la IA, como los juicios y razonamientos humanos a partir del conocimiento, tendrán una ventaja competitiva en el mundo laboral a corto plazo.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

fraude digital logistica riesgo operativo mensajes falsos

Tecnología

Fraude digital y operaciones: cuando un mensaje falso rompe la cadena de suministro 

Alertas apócrifas ya detienen pagos, retrasan entregas y elevan el riesgo operativo en empresas

El cibercrimen también viaja en tu flota. ¿Cómo ponerle freno?

Tecnología

El cibercrimen también viaja en tu flota. ¿Cómo ponerle freno?

Conectividad en cabina, GPS y móviles elevan riesgo y exigen controles de lectura segura

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

Actualidad logística

Plataformas de carga ganan tracción entre transportistas y pequeñas flotas

Filtros de carga y WhatsApp agilizan la operación del hombre-camión

sarampión prueba cadena de frío México

Actualidad logística

Sarampión pone a prueba la cadena de frío y la logística farmacéutica en México 

Más de 10,600 casos presionan el almacenamiento, el transporte refrigerado y el control térmico 

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.