7 de Febrero de 2026

logo
Tecnología

Gartner: 50% de los líderes de cadena de suministro implementarán GenAI en los próximos 12 meses

Un 14% adicional ya se encuentra en la etapa de implementación
Carlos Juárez
cadena de suministro

Compartir

La mitad de los líderes de la cadena de suministro planean implementar la IA Generativa (GenAI) en los próximos 12 meses.

Un 14% adicional ya se encuentra en la etapa de implementación, según una encuesta de Gartner.

Los datos de la encuesta realizada por la consultora también mostraron que los directores de la cadena de suministro (CSCO) están dedicando el 5.8% de su presupuesto de funciones, en promedio, a GenAI.

Los Coordination, Communication, and Operations Support (CCOs) consideran que la GenAI apoya sus objetivos de transformación digital de una forma más amplia.

Casi dos tercios de los encuestados planean o ya están en proceso de implementar la GenIA en sus empresas.

Sólo el 2% de los encuestados no tiene planes de hacerlo durante el próximo año.

Aprovechamiento de analítica avanzada

Noha Tohamy, analista de vicepresidentes distinguidos en Gartner, remarcó que muchos líderes de la cadena de suministro ya estaban aprovechando las tecnologías de la cadena de suministro y la analítica avanzada.

De esos datos se desprende que la mayoría también ve el valor en GenAI para mejorar la productividad y la agilidad empresarial, y reducir los costos.

cadena de suministro

El reto para muchas de estas organizaciones en los próximos 12 meses será ampliar sus proyectos piloto a una adopción más amplia, dijo Tohamy.

Tohamy señaló, sin embargo, que las respuestas de la encuesta muestran que la cadena de suministro está involucrando a otras funciones empresariales, como marketing y ventas, para dicha adopción.

Esto podría ofrecer una oportunidad para que las organizaciones de la cadena de suministro sean rápidas, aprovechando los aprendizajes tempranos y las inversiones tecnológicas de otros socios funcionales, aseguró el reporte.

Inversión en personal capacitado

Los datos de la encuesta mostraron que los casos de uso de la cadena de suministro más impactantes para GenAI incluyen esferas como el aumento de código, la aportación de más información sobre los indicadores clave del desempeño de la cadena de suministro y los chatbots de asistencia al personal.

La encuesta también mostró que los líderes de la cadena de suministro están respaldando sus planes de aplicación con asignaciones presupuestarias significativas.

Los líderes de la cadena de suministro destinarán el 5.8% de sus presupuestos a la tecnología, así como el gasto incremental de empleados para desplegar GenAI.

El 65% de los encuestados dijo que contratará personal y expertos dedicados para ayudar a desplegar la tecnología en 2024.

Tohamy dijo que los datos presupuestarios proyectados muestran que los líderes de la cadena de suministro se toman en serio el progreso en las soluciones de GenAI este año.

También reconocen la necesidad de recursos adicionales para ir más allá de los pilotos en pequeña escala.

Los CCOs también están tomando en cuenta los impactos en las funciones de los empleados requeridos de su personal a medida que cambian a actividades de mayor valor.

Desde luego, las tareas de menor nivel están cada vez más automatizadas.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

ciberseguridad-crimen-industrial

Tecnología

Cómo reforzar la ciberseguridad ante la creciente actividad delictiva

La velocidad y la automatización están redefiniendo el riesgo digital para las empresas

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.