La mitad de los líderes de la cadena de suministro planean implementar la IA Generativa (GenAI) en los próximos 12 meses.
Un 14% adicional ya se encuentra en la etapa de implementación, según una encuesta de Gartner.
Los datos de la encuesta realizada por la consultora también mostraron que los directores de la cadena de suministro (CSCO) están dedicando el 5.8% de su presupuesto de funciones, en promedio, a GenAI.
Los Coordination, Communication, and Operations Support (CCOs) consideran que la GenAI apoya sus objetivos de transformación digital de una forma más amplia.
Casi dos tercios de los encuestados planean o ya están en proceso de implementar la GenIA en sus empresas.
Sólo el 2% de los encuestados no tiene planes de hacerlo durante el próximo año.
Aprovechamiento de analítica avanzada
Noha Tohamy, analista de vicepresidentes distinguidos en Gartner, remarcó que muchos líderes de la cadena de suministro ya estaban aprovechando las tecnologías de la cadena de suministro y la analítica avanzada.
De esos datos se desprende que la mayoría también ve el valor en GenAI para mejorar la productividad y la agilidad empresarial, y reducir los costos.
El reto para muchas de estas organizaciones en los próximos 12 meses será ampliar sus proyectos piloto a una adopción más amplia, dijo Tohamy.
Tohamy señaló, sin embargo, que las respuestas de la encuesta muestran que la cadena de suministro está involucrando a otras funciones empresariales, como marketing y ventas, para dicha adopción.
Esto podría ofrecer una oportunidad para que las organizaciones de la cadena de suministro sean rápidas, aprovechando los aprendizajes tempranos y las inversiones tecnológicas de otros socios funcionales, aseguró el reporte.
Inversión en personal capacitado
Los datos de la encuesta mostraron que los casos de uso de la cadena de suministro más impactantes para GenAI incluyen esferas como el aumento de código, la aportación de más información sobre los indicadores clave del desempeño de la cadena de suministro y los chatbots de asistencia al personal.
La encuesta también mostró que los líderes de la cadena de suministro están respaldando sus planes de aplicación con asignaciones presupuestarias significativas.
Los líderes de la cadena de suministro destinarán el 5.8% de sus presupuestos a la tecnología, así como el gasto incremental de empleados para desplegar GenAI.
El 65% de los encuestados dijo que contratará personal y expertos dedicados para ayudar a desplegar la tecnología en 2024.
Tohamy dijo que los datos presupuestarios proyectados muestran que los líderes de la cadena de suministro se toman en serio el progreso en las soluciones de GenAI este año.
También reconocen la necesidad de recursos adicionales para ir más allá de los pilotos en pequeña escala.
Los CCOs también están tomando en cuenta los impactos en las funciones de los empleados requeridos de su personal a medida que cambian a actividades de mayor valor.
Desde luego, las tareas de menor nivel están cada vez más automatizadas.