Se prevé que el consumo de electricidad de los centros de datos alcance los 945 TWh para 2030. La IA se ha convertido en el elemento central de la política económica, la geopolítica y las estrategias corporativas, debido a que la IA es la ciencia que permite a las máquinas aprender a realizar tareas que tradicionalmente requerían inteligencia humana
- La capitalización bursátil de las empresas relacionadas con la IA en el S&P 500 creció a aproximadamente 12 billones de dólares desde 2022, el gran salto para la IA fue pasar de ser una actividad académica a ser una industria de gran valor para el avance tecnológico en el mundo, de acuerdo con el informe Energía e IA de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
El reto de la IA es tener energía suficiente para lograr el entrenamiento y la implementación de los modelos que se ejecutan en los centros de datos, un centro de datos típico consume la electricidad equivalente a 100,000 hogares.
Sin embargo, los que se construyen actualmente consumen 20 veces más, en ese sentido los países que tengan la energía suficiente para esto se posicionarán mejor y obtendrán los mejores beneficios.
Te interesa: Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica
Centros de datos y consumo de energía
La inversión mundial en los centros de datos ascendió a medio billón de dólares en 2024 y se h aduplicado desde 2022. Los centros de datos representaron alrededor del 1,5 % del consumo eléctrico mundial en 2024, o 415 teravatios-hora (TWh).
El consumo de electricidad en los centros de datos ha crecido 12% anual desde 2017, más de cuatro veces más rápido que la tasa de consumo eléctrico total.
En Estados Unidos, los centros de datos representan casi la mitad del crecimiento de la demanda eléctrica de aquí a 2030. Casi la mitad de la capacidad de los centros de datos en Estados Unidos se encuentra en cinco clústeres regionales.
Para finales de la década, se prevé que el país consuma más electricidad para los centros de datos que para la producción de aluminio, acero, cemento, productos químicos y todos los demás bienes de alto consumo energético en conjunto.
Consumo eléctrico mundial de centros de datos en 2024
- 45”% - Estados Unidos
- 25”% - China
- 15”% - Europa
Los centros de datos centrados en la IA pueden consumir tanta electricidad como fábricas de alto consumo energético, como las fundiciones de aluminio, pero están mucho más concentrados geográficamente”.
Informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)
Energías renovables, la alternativa para satisfacer la demanda de electricidad en los centros de datos
Se proyecta que la generación de energías renovables crezca en más de 450 TWh para satisfacer la demanda de los centros de datos hasta 2035. En el informe se destaca que la mitad del crecimiento global de la demanda de centros de datos se cubre con energías renovables que son respaldadas por el almacenamiento y la red eléctrica en general.
El gas natural se expande en 175 TWh para satisfacer la creciente demanda de centros de datos, especialmente en Estados Unidos.
Se proyecta que será en 2030 cuando estén en funcionamiento los primeros reactores modulares pequeños, debido a que la energía nuclear es una fuente adicional que podría satisfacer la demanda en China, Japón y Estados Unidos.
Leer más: Inteligencia artificial generativa: retos y oportunidades para las empresas en México
Los retos de la energía eléctrica
Debido a la presión de las redes eléctricas, el estudio estima que aproximadamente 20% de los proyectos planificados de centros de datos podrían tener retrasos.
- De cuatro a ocho años puede tardar la construcción de nuevas líneas de transmisión en las economías avanzadas
- Se han duplicados los tiempos de espera en los últimos tres años para componentes críticos de la red, como transformadores y cables
- Las entregas de turbinas para nuevas centrales eléctricas a gas se enfrentan ahora a plazos de varios años, lo que podría retrasar su puesta en servicio más allá de 2030