La pandemia puso a la industria de la logística de alimentos en el centro de atención cuando millones de consumidores recurrieron a las plataformas de comercio electrónico para pedir la mayoría de los artículos esenciales para el hogar, incluidos los comestibles.
Esto representó enormes desafíos laborales y de transporte para la cadena de frío.
Sudarsan Thattai, CIO de Lineage Logistics, fue el panelista principal en la charla digital The latest trends for the cold chain, que formó parte de un seminario sobre cadena de frío organizado por la empresa especializada en tecnologías para transportación FreightWaves.
La empresa de Thattai mueve aproximadamente el 40% de los alimentos con temperatura controlada en los Estados Unidos, y casi el 10% en todo el mundo.
A mediados de julio, la firma de capital de riesgo 8VC se unió a Lineage "para invertir en nuevas empresas tecnológicas prometedoras que impulsan la industria del transporte y la logística", destacó el panelista.
En busca de la visibilidad en la cadena de frío
Las inversiones realizadas por ambas empresas se han centrado en abordar la visibilidad en toda la cadena de suministro.
"Estamos tratando de desbloquear la visibilidad de la cadena de frío y de cada uno de los participantes en la supply chain, no solo para nuestros clientes, sino también para los clientes de nuestros clientes", dijo Thattai.
Mejorar la eficiencia del almacén a través de la automatización también es un área clave en la que planean enfocarse.
Detalló que la cadena de frío no era necesariamente algo que mucha gente pensara antes de la pandemia.
“A medida que nos enteramos de cómo había que manejar las vacunas en determinadas circunstancias, todo el equipo realmente corrió para encontrar soluciones y opciones a desarrollar”, aclaró.
Cambios en la cadena de frío que llegaron para quedarse
Añadió que los cambios ocasionados por la pandemia en el comercio electrónico, y por consecuencia en la cadena de frío, llegaron para quedarse, por lo que ellos se están adaptando a las necesidades de los minoristas, quienes han experimentado grandes diferencias en sus operaciones.
“La mayor diferencia para nosotros es que nuestros centros de distribución se parecen cada vez más a los almacenes, porque estamos resguardando mucho producto que se moviliza impulsado por la cadena de suministro ascendente”, explicó.
También lee:
Automatización de los centros de distribución regionales de Walmart: así aplican la inteligencia artificial
Resaltó que en estos momentos la automatización es mas importante que nunca, pues ayuda a lidiar con la incertidumbre en el mercado.
“Teniendo en cuenta cuántos movimientos hacemos en un día en términos de descarga y carga de camiones, ¿cómo logras que ese proceso sea más eficiente? Se vuelve aún más importante para esa conversación. Lo mismo pasa con la localización. Necesitamos de esos dispositivos para comprender los comportamientos del mercado. Y no es sólo una tarea pendiente, tenemos que combinarla con visión y tecnología pensando a futuro”, detalló.
La importancia de los robots en los almacenes
También abundó en la experiencia que está aportado el uso de robots en las cadenas de frío.
“Los robots autónomos se convierten en una parte muy importante de esta conversación. Y es una combinación de hardware y software. Las primeras te benefician desde el punto de vista mecánico y de equipo, pero luego necesitas el software de ejecución de almacén upstream y luego vincularlos se vuelve muy importante”, abundó.
Te puede interesar:
Robots como servicio (RaaS), tendencia para automatizar a pequeñas empresas
Finalmente, insistió en que la brecha tecnológica en su área sigue fragmentada y las innovaciones continúan en la mayoría de los casos en fases de adaptación.
“Sigue siendo un desafío, ya podemos darle a nuestros clientes cierta visibilidad pero todavía falta para lograr una vigilancia global que nos dé cierta tranquilidad en el traslado de los productos”, remarcó.
THE LOGISTICS WORLD