Tecnología en la cadena de frío, primordial para estos tiempos de crisis

La tecnología en la cadena de frío es factor clave en tiempos de crisis

 |   febrero 18, 2021
tecnología en la cadena de frío

...

La implementación de tecnología en la cadena de frío para la transportación de la vacuna contra el Covid-19 es factor clave para el traslado de estos medicamentos en todo el mundo.

Las tecnologías como el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés), blockchain, la ciberseguridad, la analítica y la robótica han tenido un rol fundamental en la cadena de frío en estos tiempos de crisis.

Te puede interesar: Descubre cómo será la logística de distribución de la fase 2 del plan de vacunación anticovid

Tecnología en la cadena de frío para procesos eficientes

Mariano de Leonardo, director de Consultoría Estratégica de Minsait, una compañía de Indra, explicó que la distribución de la vacuna en todo el mundo plantea un gran desafío porque se requiere una cadena de frío que pueda soportar el transporte y almacenamiento, que en algunos casos debe hacerse entre -70 C° y -80 C°.

El ejecutivo enfatizó que la pandemia disparó la necesidad de una cadena de frío efectiva también para el traslado de insumos perecederos, desde que salen de la planta de producción, durante su almacenamiento y transportación, hasta la entrega al consumidor final.

Cadena de frío logístico óptimo

De Leonardo expuso que la cadena de frío requiere una infraestructura integral que cumpla con las regulaciones vigentes y los controles de calidad para lograr la trazabilidad de la temperatura a lo largo del trayecto.

Esto es necesario para demostrar no se rompió la cadena sino que los productos se mantuvieron a la temperatura adecuada en todo momento.

La consultoría y la tecnología son dos componentes que contribuyen a la eficiencia y la trazabilidad necesarias de las cadenas de frío regionales y globales. La primera se enfoca en eficientar el negocio mientras que la segunda echa a andar los engranajes logísticos, explicó el ejecutivo.

También lee: Conoce las innovaciones para la cadena de frío impulsadas por la vacuna contra el Covid-19

tecnología en la cadena de frío

Evolución de las cadenas de frío

Además de cumplir esta función, la tecnología también ha tenido un impacto importante en la evolución de las cadenas de frío.

Es un componente crítico pues brinda los medios para la recolección de datos y la generación de reportes en tiempo real tanto en el back-end como en el front-end.

  • El back-end se encarga de todos los procesos necesarios para que la web funcione de manera correcta.
  • El front-end consiste en la conversión de datos en una gráfica digital que permite tener una vista completa de lo que sucede en ambos extremos de la cadena.

De Leonardo expuso que la industria 4.0 es crucial para conformar una red de suministro digital integrada. A esto se suman innovaciones como sensores y sistemas de posicionamiento global (GPS), que ayudan a conformar un mapa más preciso de condiciones presentes en cada uno de los eslabones.

Herramientas tecnológicas permiten el ahorro de costos

A través del aprovechamiento de estas tecnologías, es posible lograr ahorros en combustibles y reducir las emisiones a la atmósfera, destacó el ejecutivo.

Hoy más que nunca, con la transportación de la vacuna como prioridad global, la cadena de frío también debe garantizar el abasto de alimentos y bebidas, pese a los fenómenos económicos, sanitarios y climáticos que pudieran surgir.

Los líderes tendrán el desafío de integrar innovaciones y tecnología en la cadena de frío para lograr compañías que puedan hacer frente a las nuevas necesidades del sector logístico.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar