14 de Julio de 2024

logo
Tecnología

Ciberseguridad, despreciada por las empresas mexicanas

Mara Echeverría
Empresas en México han incrementado el gasto en ciberseguridad como resultado de la digitalización de su ecosistema de negocio, dice PwC. Freepik.

Compartir

Una encuesta global de Citrix y The Ponemon Institute sobre infraestructura de seguridad informática arrojó que tan solo el 34% de los directores de las empresas mexicanas visualizan la ciberseguridad como una prioridad estratégica y que el 64% de ellas no están realmente preparadas para las nuevas potenciales amenazas que llegarán de tendencias relacionadas con el internet de las cosas (IoT).

Además, el 62% de las compañías encuestadas creen que el mayor factor de riesgo para la ciberseguridad tiene que ver con las complejidades organizacionales. Por otro lado, los empleados no están siguiendo los requisitos de seguridad corporativa porque son demasiado complejos y los limitan en su productividad. Además, las políticas entorpecen su capacidad de trabajar como prefieren, indicó Citrix en un comunicado.

En este contexto, no sorprende el auge de la TI no autorizada o shadow IT, porque los empleados quieren maneras más fáciles de hacer su trabajo. Los empleados están ingresando datos en sus dispositivos, lo que significa que hay información corporativa clave accesible desde cualquier computadora portátil, teléfono o tablet que queda sin atender en un escritorio u olvidado en un café.

Según el 87% de los encuestados, los activos de datos son cada vez más numerosos, lo que pone más información en riesgo. Acerca de las generaciones de trabajadores, el 49% aseguró que los millennials podrían generar mayores riesgos para la protección de los datos confidenciales y sensibles debido a un uso inapropiado de las aplicaciones y dispositivos en sus empleos por lo que la capacitación con ellos resulta clave.

Los resultados la encuesta revelaron que el 86% por ciento de los encuestados están preocupados por las vulneraciones a la seguridad que involucran información de gran valor. El 78% indica que las tendencias de ataques en la seguridad de la infraestructura de TI se focaliza en el uso de identidades digitales en las empresas y el 63% contestó que se centrarán en el creciente uso de las redes sociales en los puestos de trabajo.

Acerca de los factores que aumentan los riesgos en las organizaciones, el 90% cree que el principal elemento es la incapacidad de atraer y retener talento especializado en ciberseguridad. Además, el 70% asegura que la falta de inversión en las tecnologías adecuadas provoca el crecimiento drástico de las brechas.

El 82% dicen que existe un riesgo que surge de su incapacidad de controlar los dispositivos y aplicaciones de sus empleados. En cuanto a la planificación para el futuro, el 82% de los profesionales de TI consideran que las herramientas de gestión de información y de gestión de las identidades y accesos (82%) resultan fundamentales.

Mientras el 64% dijo que su organización no está totalmente preparada para enfrentar los riesgos de seguridad potenciales que conlleva el internet de las cosas, indicó el comunicado de Citrix, empresa de soluciones de espacio de trabajo como servicio, entrega de aplicaciones, entre otras áreas.

The Logistics World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Logística y distribución

Electrificando la última milla: Desafíos y oportunidades para la adopción de vehículos eléctricos en la distribución urbana

Electrificación de la última milla en la logística: entregas rápidas, sostenibles y eficientes

operaciones logísticas

Tecnología

La revolución de la IA en las operaciones logísticas

La mayoría de los líderes ven la IA como una ventaja competitiva

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte