4 consejos para usar tecnología en logística de última milla

 |   septiembre 11, 2020
4 consejos para usar tecnología en logística de última milla

...

La cuarentena ha hecho despegar el comercio electrónico como nunca, lo que ha provocado que muchas empresas, sin importar su tamaño, hayan adoptado la digitalización en sus procesos de operación para satisfacer las necesidades de entregas. En este contexto, las soluciones tecnológicas de logística de última milla se han vuelto un elemento indispensable para completar la cadena de distribución en una empresa.

Ernesto Veraza, jefe de ventas en Lalamove México, ofreció en un comunicado 5 consejos al momento de incluir un servicio de entregas de última milla impulsado por la tecnología.

Te puede interesar: 3 consejos para aprovechar un sistema de gestión de pedidos

  1. Tercerizar las soluciones de entrega inmediata con opciones económicas y robustas. Ya no tiene mucho sentido tener una flotilla propia. Los modelos de economía colaborativa permiten llevar entregas a un punto más alto y a costos más bajos.
  2. Entender el modelo de negocio de última milla y saber cómo adaptar tu empresa a él. Esto dependerá del giro de tu negocio y de los procesos de operación. Así se reducirán muchos conflictos innecesarios relacionados con las rutas y ubicaciones de envío, el canal o el medio de transporte adecuado, según dimensiones y peso del producto.
  3. No casarse con la paquetería tradicional. Utilizar plataformas tecnológicas permite una interacción completa entre el usuario y el servicio. En una aplicación móvil, la empresa puede acceder a las funciones que ofrece, tener un perfil, zonificar entregas, saber qué vehículos se tienen para el servicio, cómo optimizar las rutas y mantener una comunicación constante con los conductores.
  4. Perder el miedo a la última milla. Es un error pensar que a través de los kilometrajes, los conductores buscan encarecer o aprovecharse de un envío. Las plataformas tecnológicas están del lado de la economía colaborativa, en donde a un conductor le es más rentable hacer 20 envíos al día que uno de gran recorrido.

Las soluciones de entregas inmediatas por aplicación ofrecen un nuevo rol para los asesores y consultores, ya que ayudan a abrir el panorama donde los emprendedores no ven la posibilidad de crear mejores logísticas de entrega, sino que se busca un enfoque que se adapte a su modelo, creando rutas de entregas múltiples y optimizando los costos.

Para Veraza, es importante que las empresas adopten servicios tecnológicos para impulsar su empresa. Los nuevos modelos de negocio como el e-commerce, la última milla y la logística omnicanal serán el inicio de un cambio radical en el sector, lo que traerá mayor eficiencia, seguridad y mejor servicio.

THE LOGISTICS WORLD

Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.


Notas relacionadas


Te podría interesar