Las perturbaciones geopolíticas y las amenazas ambientales enfrentan a los países en desarrollo a una combinación sin precedentes de crisis alimentaria, de combustible y financiera.
Por esa razón se están perdiendo años de esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Así lo aseguró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Informe de Tecnología e Innovación 2023.
El reporte sostiene que la ola de cambio tecnológico desatada por las tecnologías renovables y otras tecnologías verdes abre nuevas ventanas de oportunidad para que el Sur Global desarrolle resiliencia contra las amenazas.
Tecnologías que cambiarán al mundo
Dicho documento se centra en 17 tecnologías divididas en tres categorías amplias: Industria 4.0, tecnologías de energía verde y renovable, y otras tecnologías de vanguardia.
Sin embargo, estas categorías también se cruzan y se superponen. Por ejemplo, los drones no se clasifican en el reporte como una tecnología de frontera verde, aunque ese tipo de entrega puede reducir las emisiones de GEI debido a su menor consumo de energía por paquete en comparación con los vehículos.
Estas tecnologías han experimentado un enorme crecimiento en las últimas dos décadas y seguirán afectando las estructuras económicas y sociales.
Los autores del documento creen que éstas ofrecen posibilidades de crecimiento del mercado y una oportunidad para que las economías desarrollen sus fuerzas laborales.
Tecnologías de frontera de la Industria 4.0
Inteligencia artificial
El uso de datos sobre vacantes de empleo en línea encontró que entre 2010 y 2019 la demanda de habilidades de IA aumentó drásticamente en la mayoría de las industrias y ocupaciones.
La mayor demanda se registró en ocupaciones de TI, seguidas por arquitectura, ingeniería, ocupaciones científicas y de gestión.
Big Data
Existe una demanda en auge de científicos de datos en los Estados Unidos.
Entre 2020 y 2030 se espera que haya 7 mil 100 puestos vacantes, con un crecimiento anual del empleo proyectado del 15% o más.
Blockchain
Entre 2020 y 2021, en Indeed.com, el número de publicaciones para trabajos de blockchain se duplicó.
Los desarrolladores de blockchain siguen recibiendo una buena remuneración, con unos ingresos anuales estimados en Estados Unidos de 136 mil dólares, en Asia de 87 mil 500 dólares y en Europa de 73 milm300 dólares.
Drones
Entre 2013 y 2025 Estados Unidos debería agregar más de 100 mil empleos relacionados con drones. Los tres principales lugares de trabajo de drones son Estados Unidos, China y Francia.
5G
Entre 2022 y 2034, se crearán alrededor de 4.6 millones de empleos relacionados con esa tecnología en Estados Unidos, impulsados en gran medida por el empleo en agricultura, construcción, servicios públicos y manufactura.
También habrá una importante demanda en el transporte y almacenamiento, educación, atención médica y gobierno.
Impresión 3D
La fabricación aditiva exige profesionales más capacitados, como ingenieros, desarrolladores de software, científicos de materiales y una amplia gama de funciones de soporte empresarial que incluyen ventas, marketing y otros especialistas.
IoT
Su crecimiento ha provocado escasez de habilidades. Los datos de LinkedIn sugieren que hay más de 13 mil vacantes relacionadas con IoT en Estados Unidos.
Robótica
El crecimiento del empleo en este rubro es más modesto. En Estados Unidos, en 2016 había 132 mil 500 ingenieros en robótica y se espera que el mercado laboral para este tipo profesional crezca un 6.4% hacia 2026.
Tecnologías de frontera verde
Biocombustibles
En todo el mundo, este mercado emplea a aproximadamente 2.411.000 personas.
Aunque los empleos en biocombustibles disminuyeron entre un 4 y un 5% en Estados Unidos en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, se prevé que la demanda de trabajadores se recupere.
Vehículos eléctricos
Se espera que la electrificación de la industria del transporte genere un crecimiento neto del empleo. En Europa, de aquí a 2030, se podrían crear alrededor de 200 mil puestos de trabajo permanentes para proporcionar infraestructura para vehículos eléctricos.
Eso incluye el crecimiento de la fuerza laboral para:
- fabricación de baterías
- instalación de cargadores
- fabricación de cargadores
- conexiones a la red
- operaciones de puntos de carga
Hidrógeno verde
Se espera que cree entre 2030 y 2050 hasta dos millones de empleos, a través de inversiones en electrolizadores y otras infraestructuras.