Empresas líderes te dicen cómo diseñar tu estrategia post covid

Talento humano: Mercado Libre, Google, Facebook y LinkedIn te dicen cómo diseñar tu estrategia post Covid

 |   septiembre 11, 2020

...

Este año ha habido un cambio para todas las empresas, desde las micro y pequeñas, hasta las más grandes y mundiales. La adaptación se ha vuelto la estrategia común del 2020 y la manera en la que trabajamos fue uno de los ámbitos de la vida de las personas que se adaptaron a una pandemia y, ahora, a una nueva normalidad. La relación entre empleado y empleador cambió ¿cuáles fueron los desafíos y las oportunidades que se presentaron para tener la posibilidad de reinventarse?

Mercado Libre, Google, Facebook y LinkedIn participaron en el panel Reconectados, una nueva manera de trabajar, organizado por Mercado Libre, en el que hablaron de los retos, experiencias y aprendizajes sobre esta temporada de pandemia, además de cómo es que visualizan el futuro de los recursos humanos, tomando en cuenta factores como el giro de su industria, así como el tamaño y la extensión geográfica de sus compañías.

Sammer Chowdhri, Global Head, HR Solutions & Workplace  de Facebook, dijo que la primera estrategia fue asegurar al recurso humano toda la información sobre la transición al home office y cómo la empresa estaba respondiendo ante el Covid-19, así como información relevante al virus.

El ejecutivo declaró que este tiempo de cuarentena les hizo sentirse más cercanos, pues en cada sesión de preguntas y respuestas miles de empleados hablaban y hacían preguntas directamente a Mark Zuckerberg, fundador de la red social.

Te puede interesar: ¿Cómo diseñar un plan de continuidad del negocio? Una guía en 5 pasos

Además el trabajo remoto ayudó a la organización a saber en dónde necesitaba enfocarse y responder en tiempo real a los problemas que los empleados enfrentaban en ese momento.

Otro de los retos a los que los ejecutivos se enfrentaron fue mantener el sentido de pertenencia a distancia, llevar a la sala de las personas la mentalidad de compartir y conservar el trabajo colaborativo, dijo Carol Acevedo, Staffing Manager para América Latina de Google.

Una de las soluciones que se implementó en la compañía fue establecer protocolos de trabajo respetando los horarios de las personas y enfocándose en la seguridad psicológica de sus empleados, programas de apoyo psicológico y actividades de bienestar, como meditación o yoga.

Los ejecutivos expresaron que la respuesta clave fue habilitar un esquema flexible de trabajo remoto, con reuniones de seguimiento, tareas de análisis y reportes, viajes virtuales y mantener reuniones masivas.

Estrategia post Covid-19

Parte de su fuerza laboral, explicaron los invitados, trabajará en remoto de forma permanente y otros no. Las áreas de recursos humanos se están centrando más hacia la experiencia del empleado de manera holística, no sólo de la parte laboral, sino también se toma en cuenta su vida familiar y, por supuesto, su salud mental y física.

En el caso de Mercado Libre, las personas que trabajarán en remoto oscilará entre un tercio y dos tercios según el tipo de trabajo y las necesidades del equipo. Sebastián Fernández, Chief People Officer & Senior Vice President del marketplace argentino, explicó que esta estrategia ágil permite distintas alternativas según sus necesidades.

THE LOGISTICS WORLD

 


Notas relacionadas
Te podría interesar