23 de Enero de 2026

logo
Talento humano

Talento humano: flexibilidad es el adjetivo del nuevo entorno profesional

Alicia Mendoza
Persona en home office haciendo una reunión por zoom

Compartir

Muchas empresas implementaron el home office para resguardar la salud física de los empleados en meses pasados. En México, algunas compañías regresaron a la modalidad presencial, aunque muchas mantienen a sus empleados en trabajo remoto ¿Bajo qué modalidad se desenvolverá el talento humano?

El trabajo remoto ha permitido a Mercado Libre mantener la productividad. Sin embargo, la empresa sigue encontrando valor en el trabajo presencial: la colaboración, la transmisión de cultura y la innovación, explicó durante un webinar Sebastián Fernández Silva, director de recursos humanos de Mercado Libre.

Por un lado, mientras la modalidad presencial es útil para hacer reuniones de diseño, innovación, alinear equipos y transmitir la cultura organizacional, la modalidad remota es más efectiva en temas como la escalabilidad, tareas de análisis, reportes y reuniones masivas.

Te puede interesar: Talento humano: Mercado Libre, Google, Facebook y LinkedIn te dicen cómo diseñar tu estrategia post Covid

El marketplace realizó un estudio sobre cómo las compañías representativas en la industria, tales como Facebook o LinkedIn, conciben el futuro del trabajo. El común denominador que encontró es que todas las organizaciones atenderán a una mayor flexibilidad, la cual dependerá del valor que vean en la modalidad de trabajo remoto en términos de transmisión de cultura.

“El investigador Nich Bloom encontró que el trabajo en casa no debe ser 100% remoto ni 100% online. La modalidad debe ser una opción para el empleado en función del tipo de trabajo que desempeña y la infraestructura con la que cuenta en su domicilio para llevarla a cabo”, explicó Fernández.

¿Qué decidió Mercado Libre para su talento humano?

La empresa implementará un esquema flexible para poder capitalizar las ventajas de ambas modalidades. El personal podrá usar aproximadamente ⅓ o ⅔ de su tiempo laboral entre el trabajo remoto y el presencial, según el tipo de trabajo y las necesidades del equipo al que pertenece.

“Este marco es el que mejor refleja una cultura ágil y dinámica porque permitimos a las personas tener varias alternativas y administrarlas según sus necesidades. Si bien el trabajo remoto nos ha permitido llevar bien los resultados, no hay que subestimar el valor de lo presencial, porque es un gran transmisor de cultura”, declaró el ejecutivo.

Otro punto que mencionó el ejecutivo es que las organizaciones deben enfocarse en trabajar el sentido de responsabilidad asociado a la asignación de mayor autonomía. Esto permitirá que cada persona haga un uso responsable del modo de trabajo que elija.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

Talento humano

Escasez de transportistas y almacenistas: tácticas para retenerlos

Cómo atraer y retener talento operativo en logística: un ebook con estrategias prácticas

factor humano transporte de muestras biológicas

Talento humano

El factor humano que sostiene el transporte de muestras biológicas

La logística biomédica depende de personal entrenado, trazabilidad y auditorías rigurosas

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

Actualidad logística

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó 731,000 mdd en 10 meses de 2025

costos logísticos 2026 márgenes industriales

Actualidad logística

Los costos logísticos al alza en 2026 presionan los márgenes industriales 

Fletes y almacenes más caros estrechan rendimientos y obligan a ajustar precios e inventarios

puerto-maritimo-lazaro-cardenas

Actualidad logística

El avance hacia la operación con electricidad 100% renovable en APM Terminals Lázaro Cárdenas

La energía limpia comienza a redefinir la operación portuaria