Pese a que ha habido avances importantes en años recientes, en general, las mujeres en la logística y la cadena de suministro todavía suelen estar subrepresentadas.
Eso ocurre especialmente en puestos directivos y técnicos, además de que en muchos casos son contratadas en trabajos de baja remuneración económica.
Dos años más tarde, la encuesta Women in Supply Chain, elaborada por Gartner y AWESOME, informó que en 2022 las mujeres representaron el 39% de la fuerza laboral total de la supply chain de América del Norte.
Esas cifras representaron un descenso del 3% en comparación con el 41% que registraron en 2021.
Crece representación femenina en puestos de liderazgo
Según cifras de este ejercicio, si bien la participación total de trabajadoras en las labores logísticas y de supply chain ha disminuido, en 2022 aumentó la representación femenina en puestos de liderazgo como:
- Gerente/supervisora de primera línea
- Gerente senior
- Directora de organización
- Puestos ejecutivos de nivel C
Las perspectivas también son difíciles en Europa
Según datos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en Europa las mujeres siguen experimentando dificultades para integrarse al campo logístico y de supply chain.
En promedio, las mujeres representan sólo el 23% del total de empleados en el sector del transporte, el almacenamiento y las comunicaciones en la región de Europa y Asia Central.
El WEF destaca que muchas de ellas se dedican a trabajos mal pagados, a menudo en administración, ventas, catering y limpieza, mientras que los hombres dominan las funciones de ingeniería, conducción y gestión.
Las mujeres también enfrentan barreras importantes para acceder a puestos de ingeniería y alta dirección, a pesar de que cada vez más trabajadoras eligen este campo profesional.
¿Por qué es importante la representación femenina en el sector logístico?
El Foro Económico Mundial destaca que varios países de Europa y Asia Central están integrando iniciativas de género que buscan:
- Atraer talento
- Integrar las voces de mujeres a las discusiones políticas
- Impulsar un futuro más inclusivo y resiliente para el sector
La incorporación de más mujeres en el campo de almacenamiento, logística y transporte podría ser la clave para que el ramo haga frente a la creciente falta de mano de obra calificada que experimentan las cadenas de suministro globales.
Es importante señalar que las mujeres representan una porción significativa de la fuerza laboral, y al no considerarlas para trabajos en la industria, se pierde una gran oportunidad para atraer y retener talentos valiosos.
Equidad de género y diversidad
La integración de más mujeres en la industria de la logística no sólo es un tema de equidad de género, también es importante para aumentar la diversidad y la evolución de la supply chain.
Te puede interesar:
Las 50 mujeres más influyentes en la robótica en 2022
En el informe de McKinsey & Company de 2019 "Diversity wins: How Inclusion Matters", investigadores descubrieron que las empresas con mayor diversidad y representación de género tenían mayores probabilidades de rendimiento financiero superior.
Por ejemplo, las empresas que tenían más del 30% de mujeres ejecutivas tenían más probabilidades de superar a las empresas que tenían entre un 10 % y un 30%, así como a las empresas que tenían menos mujeres ejecutivas o ninguna.
Lograr organizaciones inclusivas y diversas, sin embargo, todavía es una tarea inconclusa para el sector de la logística.
Recomendamos:
Mujeres operadoras de vehículos de carga, la AMO en voz de Paola Moncada
Gartner destaca que “al igual que las mujeres en general, la proporción de mujeres de color disminuye a medida que avanza la escala corporativa. Las mujeres de color representan el 14% de la fuerza laboral de la cadena de suministro, lo que es similar al porcentaje de mujeres de color que componen el sector laboratorista de Estados Unidos”.