Las mujeres representan el 41% de la fuerza laboral total de la cadena de suministro, pero solo el 31% de los puestos de primera línea.
Así lo detalló el reporte 2023 Women in Supply Chain Research, elaborado por la consultora Gartner y la organización AWESOME: Achieving Women's Excellence in Supply Chain Operations, Management and Education.
Entre otros hallazgos clave del reporte descatan que la representación de mujeres aumentó en casi todos los niveles de la organización, sobre todo en el nivel C-suite, pasando de 19% al 26%.
Además, cuando una mujer ocupa el puesto más alto de la cadena de suministro es más probable que haya un mayor porcentaje de mujeres en la fuerza laboral total y en todos los niveles de gestión.
El reclutamiento es la iniciativa de diversidad de género dirigida más implementada y efectiva para atraer, desarrollar y promover a las mujeres en la cadena de suministro, aseguró el reporte.
Para los puestos de primera línea, el compromiso de los empleados es la iniciativa más implementada, pero la flexibilidad laboral se menciona como la más efectiva.
La brecha salarial de género también apareció en el reporte. Entre las organizaciones de usuarios finales que la mencionan como un objetivo, el 48% tiene un plan para cerrarla; el 13% dice que ya logró la equidad salarial; y el 39% no tiene un plan de acción para reducirla.
Crece la representación femenina
Las áreas de la cadena de suministro en las que más incrementó la representación femenina son:
- Fuerza total de la cadena de suministro
- Representantes / Supervisoras
- Senior managers
- Directoras
- Vicepresidentas
- CSCOs/SVPs/EVPs/CIPOs
El reporte indica que las empresas pueden estar luchando con la "Gran Ruptura", pero los resultados de la encuesta de 2023 muestran una representación récord de mujeres en la cadena de suministro.
Compromiso con la diversidad de género
Los CSCO siguen comprometidos con la diversidad de género, pero los nuevos datos sugieren que deberán priorizar el establecimiento de objetivos, la inclusión del liderazgo y la compensación.
Para transformar la estrategia de talento dentro de la organización de la cadena de suministro, el informe sugirió las siguientes acciones:
- Diferenciar el EVP (propuesta de valor del empleo) junto con Recursos Humanos para comprender la brecha de equidad salarial en la organización. Eso implica codesarrollar un plan para cerrar la brecha.
- Impulsar la responsabilidad por la diversidad de género mediante el establecimiento de objetivos específicos para la cadena de suministro.
Para esta acción hay que incorporar a los cuadros de mando de gestión y exigir la inclusión de liderazgo. - Motivar e involucrar a las mujeres en puestos de primera línea al centrar las iniciativas en la flexibilidad laboral, los esfuerzos de contratación específicos, el desarrollo y la creación de líderes de primera línea más inclusivos.
- Adoptar las mejores prácticas comprobadas en el reclutamiento con descripciones de puesto inclusivas y eliminando los identificadores de los CV en los procesos de selección iniciales.
- Equipar a los reclutadores para buscar una variedad de experiencias utilizando criterios objetivos para el éxito en lugar de nociones subjetivas de "ajuste".
¿Cómo impulsar la participación femenina en la cadena de suministro?
En cuanto a las acciones concretas a realizar por parte de los CSCO, destacaron:
- Continuar creando programas de aprendizaje y desarrollo centrados específicamente en las mujeres en la cadena de suministro.
- Reestructurar el proceso de talento para mitigar el sesgo.
- Centrar el desarrollo de líderes inclusivos en comportamientos fáciles de aplicar en lugar de comportamientos inclusivos generales.
En un texto posterior abundaremos en estas recomendaciones a detalle.