26 de Febrero de 2026

logo
Talento humano

Ley para regular la subcontratación de personal perjudicaría a industria manufacturera y al T-MEC

Carlos Juárez
subcontratación de personal

Compartir

La iniciativa de ley para regular la subcontratación de personal, servicios y obras especializadas, así como agencias de colocación, traerá más perjuicios que beneficios a la industria manufacturera y, en consecuencia, al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC).

Sergio Pérez, director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales LATAM, y Samuel Campos, director ejecutivo para la región Bajío de Newmark, advirtieron que los efectos de esta iniciativa de ley significarán una considerable oposición a lo establecido en el T-MEC.

Los especialistas afirman que los términos y mecanismos en la materia contenidos en ese tratado establecen que no se harán cambios a la legislación laboral en México que afecten la operación de las empresas.

Te puede interesar: Biden, el T-MEC y el Covid-19: ¿cómo afectará comercialmente esta combinación a México?

Si el gobierno federal decide seguir con la intención de modificar las reglas actuales de la subcontratación en México, tendrá que enfrentar procesos y paneles que representarán un alto costo para el país, aseguraron en un comunicado.

Algunas de las consecuencias que vislumbran si es que esa potencial ley siguiera su curso son compensaciones por pagar y proyectos que saldrán o no llegarán al país.

Subcontratación de personal y su vínculo con las cadenas productivas internacionales

Para ejemplificar el posible escenario que se avecina, Samuel Campos puntualizó que en la industria manufacturera y el comercio la tercerización está estrechamente vinculada a las cadenas productivas internacionales, sobre todo en América del Norte.

Según datos de la Asociación Mexicana de Líderes en Gestión del Talento Humano, el outsourcing es utilizado para casi 25 millones de trabajadores en Estados Unidos y Canadá.

Por tanto, un cambio que implique restricción al modelo reduciría el atractivo de México, subrayó Campos.

Manufactura y comercio, con altos índices de subcontratación de personal

La industria manufacturera y el comercio al por menor son los que presentan el mayor volumen de personal en la modalidad de subcontratación, con poco más de un millón de personas, enfatizaron los directivos.

También lee: ¿Cómo debe actuar la industria automotriz mexicana ante el T-MEC? 

A estos sectores le siguen, en menor magnitud, actividades vinculadas al turismo, como los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

subcontratación de personal

La iniciativa de ley que restringe el outsourcing, presentada ante legisladores mexicanos, plantea que aquellos contratistas que presten servicios especializados ajenos al objeto social y actividad principal de la contratante deberán cumplir con una serie de requisitos.

El que acapara la atención es la autorización y registro de operación por parte de la Secretaría del Trabajo, lo que podría afectar a empresas que prestan servicios como mantenimiento, reparación, tecnologías de la información, y demás proveedores independientes.

Además, se restringen las operaciones de agencias de colocación. A éstas se les permite intervenir en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, pero en ningún caso podrán considerarse patrones.

Ingresos que alcanzaría México con el T-MEC

Según estimaciones de la Secretaría de Economía, el intercambio comercial diario que ofrece el T-MEC alcanzaría montos por los mil 400 millones de dólares en su mejor momento.

Además de la polémica por la situación de la subcontratación en el país, la inversión en los cruces fronterizos, así como en tecnología e infraestructura fueron puntos que, según el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe mejorar México para potenciar los negocios entre ambas naciones.

La crisis sanitaria mundial desatada por el coronavirus ha provocado que diversas empresas ubicadas en Asia busquen regresar a América del Norte. Esa es otra oportunidad que México debe aprovechar y que representa una gran motivación para las manufactureras nacionales.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

La ruta para integrar más mujeres en la toma de decisiones logísticas en México

Talento humano

La ruta para que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo logístico

La logística tiene un rezago estructural en materia de liderazgo femenino: Capgemini

Rotación del talento operativo, la crisis silenciosa del sector logístico

Talento humano

Rotación del talento operativo, la crisis silenciosa del sector logístico

Tecnología, la clave para bajar la rotación de hasta 80% que sacude a la base de la logística: Worky

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

Actualidad logística

Plataformas de carga ganan tracción entre transportistas y pequeñas flotas

Filtros de carga y WhatsApp agilizan la operación del hombre-camión

Actualidad logística

La metamorfosis digital de Carso y la nueva logística del retail

Pone la expansión física de sus tiendas al servicio de la estrategia digital

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.