Kizukai Kaizen aplicado a la cultura organizacional: procesos basados en el capital humano

Uno de los errores más comunes en temas estructurales es que las empresas no toman en cuenta a los expertos que hacen el trabajo diario.

 |   octubre 15, 2021
Kizukai Kaizen aplicado a la cultura organizacional: procesos basados en el capital humano

...

Para lograr una cultura organizacional exitosa en las empresas o instituciones, de cualquier tipo, es necesario involucrar a todos los colaboradores.

Así lo asegura, Alejandro Kasuga, empresario y autor del libro “Kizukai®, Kaizen aplicado a la cultura organizacional“, en el que detalla que dicha práctica logrará crear una cultura llena de ideas enfocadas en resolver problemas reales.

La Metodología Kizukai®, toma como base y centro al capital humano e involucra a todos los niveles de la organización bajo un mismo objetivo, que es generar ideas de mejora que impacten los procesos de trabajo diario.

Toma como centro las experiencias y el conocimiento de cada colaborador.

Errores comunes en la cultura organizacional de las empresas

El empresario mexicano de ascendencia japonesa resaltó que uno de los errores más comunes en temas estructurales es que en las empresas, al desarrollar su plan de cultura organizacional, no toman en cuenta a los expertos en el área, que son los que hacen el trabajo diario.

Con esa metodología buscamos enseñar a las organizaciones a escuchar a su gente, comentó Alejandro Kasuga.

La propuesta es darle valor a sus ideas y permitirles mejorar sus procesos de trabajo basados en el conocimiento innato de todos los colaboradores, añadió.

Por si te lo perdiste:
Manejo del talento humano y tecnología, prioridad para CEOs en la nueva normalidad: estudio IBM

Su paso por varias empresas y los diversos estudios que conforman su carrera académica le permitieron crear la metodología Kizukai, que se ha implementado en más de 50 empresas a nivel nacional e internacional y que ha sido difundida a través de sus conferencias en más de 16 países.

Mejora continua centrada en el capital humano

La metodología Kizukai es resultado de la fusión de estrategias exitosas y del aprendizaje de los errores, añadió el autor.

cultura organizacional

Busca una mejora continua enfocada en el capital humano, por lo que las empresas e instituciones dan voz y voto a sus colaboradores para desarrollar estrategias.

Te puede interesar:
Pandemia cambia el perfil de los recursos humanos logísticos

Este método ha sido probado en industrias del sector automotriz, de alimentos, de comercialización, aeronáutica, farmacéutica y de transformación.

Beneficios de la metodología Kizukai

El autor destacó que algunos de los principales beneficios que otorga dicha metodología en las empresas o instituciones son:

  1. Generación de ideas de mejora enfocadas a la solución de problemas reales.
  2. Incremento del nivel de compromiso y colaboración de la gente.
  3. Desarrollo de una cultura organizacional basada en la mejora continua
  4. Fácil implementación de la metodología a todas las personas, sin importar nivel académico o puesto en el organigrama.
  5. Medición de los factores no visibles que pueden impactar en los resultados de una organización y en la relación empresa – persona.

Alejandro Kasuga es egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de California, Berkeley.

Cuenta también con una especialidad en Estrategia Corporativa por la Hitotsubashi University de Tokio y un Master of Business Administration en The American Graduate School of International Management.

También asistió al Programa de Alta Dirección de Empresas del IPADE.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar