Crece el rol de la mujer en la logística y el comercio exterior

Expertos analizaron el rol de la mujer en la logística y las razones por las que esta actividad ha sido históricamente dominada por hombres.

 |   diciembre 14, 2021
Crece el rol de la mujer en la logística y el comercio exterior

...

Miembros de Movant Connection analizaron el rol de la mujer en la logística y comercio exterior, su crecimiento, sus diferenciales y desafíos pendientes.

La comunidad virtual vinculada al mundo de la logística compartió los puntos de vista de especialistas en un foro en el que se evaluaron las razones por las que esta actividad ha sido históricamente dominada por la presencia masculina.

La mexicana Lolbeh Torres, MBA y especialista en comercio exterior, señaló que según diversos estudios e investigaciones, las mujeres son un poco más intuitivas y organizadas.

Esto suma a favor de las actividades que se necesitan llevar a cabo para procesos de logística y comercio exterior.

“Somos soñadoras, y esto permite abrir panoramas y en ocasiones soluciones desde un punto de vista controversial, pero diferente a como puede pensar y resolver una mente masculina”, destacó.

Se expande el rol de la mujer en la logística

Sobre el tema, la cubana Anaisis Barreiro, especialista en transporte y seguro del comercio internacional, señaló que la logística y el comercio son un campo de oportunidades para el género femenino.

“Sabemos que la presencia masculina se impone por mayoría, pero lo cierto es que no creo en un valor diferencial entre géneros, creo en los seres humanos con buena aptitud capaz de realizar grandes aportes tanto en el ambiente laboral como en la vida”, puntualizó.

Además lee:
Mujeres en logística: ventajas, desafíos y consejos

En tanto, Iván Esteve, dedicado a la atención al cliente en freight forwarder, destacó que el género femenino puede aportar frescura e innovación a los cargos gerenciales dentro de las empresas”.

El argentino dijo que las féminas “tienen un punto de vista distinto al que poseen los hombres dentro de las organizaciones hoy en día”.

Competencias y habilidades

Otras voces del sector enfatizaron que las competencias y habilidades que son fundamentales para dar beneficios a la logística y al comercio exterior son la capacidad de organización, de toma de decisiones, y la inteligencia emocional.

rol de la mujer en la logística

Esas características van más allá del género, pues al final se trata de contar con la empatía necesaria para entender y atender las necesidades de socios, clientes y empleados.

La uruguaya Estefanía Segovia comentó que “las competencias y habilidades se adquieren con estudio y preparación, tanto para el hombre como también para la mujer”.

Destacó que si la mujer adquirió todas las competencias y habilidades para cubrir el puesto no deberían existir prejuicio alguno para que pueda trabajar satisfactoriamente.

Ventajas de las mujeres en el mundo logístico

Torres abundó que dos de las principales habilidades de la mujer son la intuición y la organización.

“Existen estudios que demuestran que las empresas con mujeres en puestos clave son más rentables y con mayor rendimiento; sin embargo, nuevamente, las mujeres destacadas en la industria de la cadena de suministro y logística, tienen una baja representación con respecto al genero masculino”, añadió.

Sobre los desafíos que enfrenta la industria, Barreiro apuntó que todavía existe un ambiente hostil que establece que los hombres, por estar la logística relacionada con la fuerza, son los más capacitados para liderar.

Por si te lo perdiste:
La representación de la mujer en la industria manufacturera mundial es del 30%

“Está creándose un desafío diario que atenta contra la confianza, donde ‘ellas’ (y me identifico) tienen que demostrar sus conocimientos y defenderlos para lograr respeto en igualdad de género y un apoyo equitativo de sus ideas para el buen funcionamiento en una entidad”, sentenció.

Los cambios que se avecinan

Los desafíos que tienen que afrontar las mujeres en la industria de la logística y el comercio exterior son: cambiar con el paradigma de las corporaciones mayoritariamente con cargos gerenciales ocupados por hombres, dijo Esteve al respecto.

Para Segovia “hay que buscar incrementar la participación de las mujeres emprendedoras en la cadena de suministro de la logística”.

“Muchas economías discriminan a las mujeres, hay pocas exportadoras, con una mezcla de obstáculos legales y culturales”, añadió.

Todas las voces reunidas en este foro apostaron a que las nuevas generaciones empujarán lo suficiente para revertir la realidad actual.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar