Construyendo al equipo e-commerce del futuro

Esfuerzos y estrategias de e-commerce: La adaptabilidad es la cualidad principal que buscan los reclutadores de talento.

 |   octubre 6, 2022
Construyendo al equipo e-commerce del futuro

...

El e-commerce ha orillado a las empresas a buscar un perfil laboral de gente que tenga una combinación equilibrada de habilidades blandas y duras.

  • El mundo del e-commerce es muy cambiante y es parte de su naturaleza ir evolucionando continuamente.

Por tanto, la adaptabilidad es fundamental al momento de elegir al talento que conformará parte de las empresas.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Así lo aseguraron Patricio Ramírez, Gerente Coroporativo de Proceso de Ecomsur, y Nicolás González, Director de Negocios Digitales de Soriana, durante la charla virtual Construyendo al equipo del futuro.

En el webinar organizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online, en su formato Forum, evento virtual 100% enfocado a la industria de e-commerce en México, los expertos señalaron que existe una guerra interesante por la atracción de talento.

Combinación de habilidades

“Si queremos un perfil más comercial, pues buscamos una buena combinación entre estas dos habilidades: que tenga mucha experiencia en el manejo de relaciones comerciales, que hayan manejado ya una cartera de clientes y tener conocimiento de e-commerce”, comentó Ramírez.

Además, es muy importante que el candidato tenga capacidad analítica cuando se trata de perfiles más técnicos.

González resaltó que los actuales perfiles digitales dependen mucho de la industria y de los niveles de maduración de cada empresa.

La estructura del equipo digital varía mucho. Es evidente de que se necesitan conocimientos técnicos y hay muchas certificaciones, pero no puedes pedir que te llegue un egresado de la carrera de e-commerce porque no existe una como tal”, enfatizó.

“Tocamos muchos temas, sobre todo la omnicanalidad, eso es muy importante y hay que darle un peso adicional”, abundó.

Importante que los trabajadores aprendan rápido

Para Ramírez, quienes se dedican al e-commerce deben ser proactivos, innovadores y resolutivos.

“Estos perfiles por lo general son cubiertos con gente joven que tiene una capacidad impresionante para estar actualizados”, detalló.

Nosotros no buscamos que conozcan mucho del negocio o una vasta experiencia, porque lo van aprendiendo”, añadió.

e-commerce

En el caso del directivo de Soriana, la parte de las habilidades blandas no es tan trascendente como que los candidatos puedan ir más allá del aspecto técnico u operativo.

“Sin duda la experiencia nos ayuda mucho a que la gente se suba rápidamente al tren y pueda aprender rápidamente, pero es más importante tener gente que tenga habilidades comerciales y un enfoque de servicio al cliente, porque estamos haciendo negocios”, apuntó.

Adaptabilidad, exigencias del e-commerce

Ambos insistieron en el tema de la adaptabilidad, pues el contexto actual así lo exige y no hay visos de que vaya a dar pasos atrás.

En el mundo de hoy la innovación es muy importante y eso implica equipos que se adapten fácilmente a los cambios. Suele pasar que a veces vas hacia un lado y la tendencia ya va para el otro, entonces tienes que hacer modificaciones drásticamente”, explicó González.

Comentó que al momento de hacer entrevistas buscan que los candidatos compartan experiencias que den muestra de su habilidad para adaptarse y que expliquen situaciones en las que han tenido que aprender de los errores.

Futuros líderes del e-commerce

Ramírez dijo que existe gente que tiene una enorme capacidad analítica que les permite sintetizar datos y emprender acciones para obtener ventajas de ese conocimiento, cualidad que es de enorme provecho en el mundo del e-commerce.

Te puede interesar:
El cambiante panorama de la logística ecommerce

Sin embargo, resaltó que esa capacidad debe venir acompañada de aptitudes de liderazgo, pues aun cuando el candidato pudiera no ocupar posiciones de mando en los negocios digitales o de informes es frecuente la interacción con diferentes áreas.

Al respecto, González abundó que los analistas de datos o los responsables de áreas de información tienen mucho trato con los equipos de las tiendas.

Por tanto, todos deben estar alineados para lograr resultados en equipo, motivo por el que el liderazgo es fundamental”, agregó.

Y no sólo se trata de los perfiles que los negocios buscan, sino de las necesidades de los aspirantes, quienes son cada vez más exigentes con las empresas.

También lee:
4 tips para reforzar el liderazgo en tiempos del Covid-19 

Ramírez aclaró que durante la pandemia se vivieron muchísimos casos de burn out y la gran mayoría de los que buscan trabajo ahora ven más allá de la remuneración económica.

González remarcó que el empleado quiere trabajar en espacios inclusivos y flexibles, que midan su desempeño por logros y no por horarios.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar